Cubanos responden a Trump: ¡Que me pongan en la lista!

Cubanos responden a Trump: ¡Que me pongan en la lista!
Fecha de publicación: 
23 Octubre 2020
10
Imagen principal: 

Fotos: De Zurda Team
 

Dicen los viejos que uno debe tener cuidado con lo que pide. El chico del turbante, haciendo alardes de súper influencer, llamó a que sus seguidores propusieran nombres para agregar a la lista macartista que acaba de divulgar y entregar a su presidente, Donald Trump.

Sin embargo, lo que debía atemorizar, aterrar a los cubanos de la isla, alborotó, eso sí, el humor y la creatividad que llevamos a flor de piel. También el valor, porque, en palabras de Arnaldo Rodríguez, «nos podrán acusar de cualquier cosa, pero nunca de cobardes».

Lo interesante es que, si bien varios de los artistas incluidos, como el propio Arnaldo, el dúo Buena Fe o Paulo FG, reaccionaron desde sus redes sociales, miles de cubanos (digo miles para no pecar de exagerada) expresaron en sus perfiles personales de Facebook una solicitud seria y decidida: que me pongan en la lista.

Y claro, entre cubanos, lo cortés no quita lo valiente, ni la diversión disminuye la seriedad, así que nos vino como anillo al dedo la guaracha del puertorriqueño Daniel Santos:

Si las cosas de Fidel
Son cosas de comunistas, que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él.
(...)
Y no me importa un comino
Que me salen el camino cuando yo voy con Fidel.

Por ese camino llovieron los memes, aquí recomiendo no perderse el combo publicado por La Ciberclaria, una página en Facebook que por estos días les causa dolores de cabeza a OtaOla y comparsa. 

Pero también aparecieron versiones como esta que posteó Salam Amed:

«Mensaje para Twitter en tono de guaracha: Si las cosas de Díaz-Canel, son cosas de comunista #QueMePonganEnLaLista, que estoy de acuerdo con él».

Nadie se asombre de que también se haya rimado:

Porque sigo siendo necio
por luchar con la verdad,
por actuar con dignidad,
por vivir sin tener precio.
Porque su odio desprecio
por ser martiano y marxista,
por ser antimperialista,
por seguidor de Fidel,
por creer en Díaz-Canel
#QueMePonganEnLaLista.
(Del muro de Ernesto Guerra Arias)

#QueMePonganEnLaLista 
sería tremendo honor,
y si me pone un traidor,
soy feliz, soy comunista.
Ah, también soy fidelista,
y eso no va a cambiar,
que me acaben de apuntar
en esa lista dichosa,
que ya me siento orgullosa
de en ella poder estar. 
(Del muro de Damiana Estévez)

Además, está el curriculo aportado de post en post por el trovador Ariel Díaz para «merecer» entrar en esa lista, o la pregunta satírica del periodista Francisco Rodríguez Cruz: «¿Alguien sabe cómo es el proceso de crecimiento para ser aspirante a la lista roja?».

La respuesta es difícil, porque la lista no tiene mucho de nuevo, es más bien una versión de la cacería de brujas macartista de mediados del siglo pasado, pero también la nueva expresión de un viejo anexionismo y, sobre todo, la mala jugada, histérica, de quien sabe que va perdiendo.

Comentarios

Felicidades compatriotas valientes, así se habla, USA no es solamente Miami, en otros estados son Bienvenidos.
silvano.batista@elecpri.une.cu
No soy artista ni músico, soy comunista y revolucionario, las palabras de Arnaldo y Buena Fé estoy completamente seguro que es el sentir de los agradecidos de este país que ni se rinde ni se vende, ejemplo tenemos suficientes empezando por el Indio Hatuey, que prefirió que lo quemaran vivo que ante de traicionar.
despacho@camfp.gobhol.co.cu
No soy músico y si cubana diganme si me aceptan y no lo digo en jarana, púes como buena ciudadana también quiero q m incluyan en la lista con mis palabras sin rima o de poca concordancia. AMO A MI PAÍS.
Hace unas horas, escribí un comentario a un artículo de tema similar de su colega Teresa Melo (Mi Lista), que reproduzco aquí, con el permiso de los moderadores. He conocido de una "lista" que confeccionó la vocería rentada de Miami (aparte de que han querido pasar como inédita la idea) integrada con «artistas cubanos que apoyan al castrismo», a los cuales se les impediría entrar o permanecer en territorio de EE.UU. Aunque no tengo la certeza, me imagino que la hayan "ampliado" con intelectuales y otros que han asumido como propósito el amar, entender, soñar y defender Cuba, como Usted. Como le expresé a un amigo y compañero, objeto de un ataque desde esas mismas miasmas podridas, para mí es un honor compartir tu trinchera, aunque no cuento con tus lúcidas y potentes armas, compendio de profesionalidad, talento y experiencia, te apoyo en toda línea en la ingrata y «necia» tarea de asumir al enemigo, como ha dicho nuestro trovador. Sepan estos señores y sus acólitos internos que este propósito lo comparten millones de cubanos, de internacionalistas, de médicos, de ingenieros, de científicos, de militares, de campesinos, de trabajadores destacados en cualquiera de sus desempeños laborales, algunos hombres, otros mujeres, con sentido de responsabilidad, de amor por lo que hacemos día a día, con el reconocimiento de que no podemos avanzar más, por razones en su mayoría del imperio yanqui y de personas que fueron equivocadamente cubanas por nacimiento y ahora están en contra del pueblo que los vio nacer. En fin, que me agreguen a su “lista”. Si me permite considerarlo, hace buena cantidad de años que estoy en la suya. Y continuando con Silvio, yo me muero como viví.
energetico@blauvaradero.tur.cu
Se les haria interminable la lista, mucho millones de cubanos estamos dispuestos a entrar en ella con la frente en alto.En la "otra lista" es en la nunca vamos a estar Miami no es el mundo, aunque ellos se lo crean
mayte@onei.gob.cu

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.