CURIOSIDADES: ¿Los Picapiedra a la pasarela?

especiales

CURIOSIDADES: ¿Los Picapiedra a la pasarela?
Fecha de publicación: 
14 Mayo 2025
0
Imagen principal: 

Foto: @dw_espanol

En función del marketing se han hecho y hacen cosas muy locas, pero cierto anuncio reciente parece que «se llevó la cerca».

Un par de empresas asociadas prometen bolsos hechos de «cuero de dinosaurio», a la vez que anuncian haber creado «el primer cuero de T-Rex del mundo».

Y, por si fuera poco, argumentan con abundantes detalles sobre su innovación, que dicen combina ingeniería genómica e ingeniería avanzada de tejidos.

Esa asociación interempresarial declara que su aspiración es liderar el camino hacia un futuro más sustentable y ético para la industria de los materiales de lujo. Confían abonar ese camino «utilizando colágeno fosilizado de T-Rex como modelo».


Imagen: elaborada por IA para lavanguardia.com

No han sido pocos los que —entre el estupor y la expectativa, entre la inocencia y esa equívoca fe ciega en todo lo que se lee en una pantallita— han replicado tal anuncio.

Es verdad que a estas alturas del partido que andan jugando las nuevas tecnologías, especialmente la Inteligencia Artificial, nos hemos topado con resultados que unos años atrás solo quedaban reservados a la ciencia ficción.

Pero eso de bolsos con piel de dinosaurio… ¡Tato, qué es e’to, Tato!

National Geographic, en su edición digital, no ha tardado en poner las cosas en su lugar.

De la mano de las ciencias, aclaró que tal pretensión de llevar la etapa prehistórica al mundo contemporáneo de la moda a partir de un cultivo en laboratorio basado en colágeno de Tyrannosaurus rex es, sencillamente, un sinsentido.

No lo refutan con esas palabras, pero de manera categórica aseguran que «el ADN del T. rex simplemente no existe en estado utilizable».
 
«Y sin ADN, no hay manera alguna de producir tejidos auténticamente "dinosaurianos", por más avanzadas que sean las herramientas de ingeniería genética utilizadas», subrayan.

La citada publicación indica que expertos en paleontología y biología molecular han respondido con severas dudas ante el anuncio. En primer lugar, porque no existe ningún ADN mesozoico verificado, y mucho menos ADN completo de Tyrannosaurus rex.


Imagen: Warner

Dichas así las cosas, parece ser que, por el momento, no se verán señoras en las pasarelas exhibiendo sus bolsos de cuero de dinosaurio a la usanza de Los Picapiedra.

Pero, como van las cosas, quién sabe si mañana serán sandalias de piel de unicornio o polvo facial con rocas marcianas. Es difícil hoy afirmar que algo no será.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.