Cuba y Vietnam estrechan vínculos parlamentarios

Cuba y Vietnam estrechan vínculos parlamentarios
Fecha de publicación: 
20 Abril 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Omara García Mederos / ACN.

Cuba y Vietnam ratificaron hoy, en esta capital, el interés por fortalecer los lazos parlamentarios, en correspondencia con la voluntad de sus gobiernos de impulsar las relaciones bilaterales.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), tras recibir oficialmente este jueves a su homólogo de Vietnam, Vuong Dinh Hue, expresó la gratitud del gobierno y pueblo cubanos a la permanente solidaridad de ese país del Sudeste Asiático por las oportunas donaciones recibidas en las etapas de crisis.

Durante las conversaciones oficiales de ambas delegaciones en el Capitolio, sede del Parlamento cubano, Lazo Hernández reconoció la firme condena de la República Socialista de Vietnam al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno Estados Unidos a Cuba durante más de 60 años.

Señaló que la visita oficial de su par vietnamita, del 19 al 23 de abril, fortalecerá la cooperación económico-comercial, en línea con el propósito común de alcanzar un estadio superior y en correspondencia con el excelente nivel de los vínculos políticos e históricos.

Vietnam, precisó el presidente del Parlamento cubano, se consolida como el principal inversor de Asia y Oceanía en Cuba y el segundo socio comercial de esa región.

Recordó además la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a ese país hace casi 50 años, quien fuera el primer y único jefe de Estado en viajar a ese territorio en medio de la guerra.

Ustedes conocen mejor que nadie hasta dónde es capaz de llegar el gobierno de Estados Unidos, ya sea republicano o demócrata, cuando se empeña en doblegar a pueblos invencibles, acotó.

Aseguró que desde la Casa Blanca pretenden desestabilizar e imponer el caos en la nación antillana, y para ello siguen ubicando a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que genera daños a la economía nacional e impacta con fuerza en el pueblo.

Lazo Hernández comentó que el bloqueo estadounidense representa el principal obstáculo para la vida de los cubanos y para las perspectivas de desarrollo, pues se trata de una política irracional que se recrudeció de manera oportunista y escaló a niveles sin precedentes en el contexto del enfrentamiento de la pandemia de la COVID-19.

Vuong Dinh Hue reiteró a su interlocutor la felicitación en nombre de su delegación por la constitución de la Asamblea Nacional de Cuba en su X Legislatura, este miércoles, además de transmitirle el reconocimiento a la dirección del Parlamento por la confianza que el pueblo depositó en ellos.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de la República Socialista de Vietnam y presidente del Parlamento vietnamita manifestó su confianza en que los cubanos superarán todas las consecuencias y desafíos del cerco económico de Estados Unidos, política injusta y mantenida durante décadas.

Destacó los lazos de cooperación interparlamentaria, de gran interés para promover los objetivos de solidaridad y entendimiento entre ambos pueblos, en un contexto de agresividad en el cual deben unirse en defensa de los principios emancipatorios.

El líder parlamentario de Vietnam, quien llegó a La Habana este martes al frente de una delegación de más de 250 dirigentes políticos, parlamentarios, empresarios, representantes de asociaciones y artistas, anunció la firma de acuerdos de cooperación y reiteró la voluntad de su gobierno de avanzar en la colaboración en áreas como agricultura, biotecnología, producción de bienes y servicios, entre otros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.