Cuba y los sistemas tropicales en agosto
especiales
Hoy comienza el tercer mes de la temporada ciclónica en el área geográfica del Atlántico norte, incluido el Golfo de México y el mar Caribe, donde entre 1791 y 2023 impactaron en Cuba 19 huracanes..
En general representan el 16 por ciento de todos los que cruzaron el país en 232 años y de ellos, 9 (47 %) tocaron La Habana, de acuerdo con el Profesor Luis E. Ramos Guadalupe, Coordinador de la Comisión de Historia, de la Sociedad Meteorológica de Cuba, en un comentario enviado a la Agencia Cubana de Noticias.
Las trayectorias medias de los ciclones este mes contienen el haz periférico del anticiclón del Atlántico Norte, alejado y sin interés para el territorio nacional, estima y continúa:
Más importantes son los ejes longitudinales que corren paralelos a la costa norte y sur del archipiélago, con organismos que pueden dañarlo, aunque su centro no lo toque y extendido geográficamente en similar dirección.
El más reciente huracán que lo azotó en el octavo mes del año recibió el nombre de Ida, con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson para su clasificación según la intensidad del viento, que el 37 de agosto de 2021 provocó daños moderados en la Isla de la Juventud y en Pinar del Río.
Respecto a La Habana, Charley, con categoría 4 de 5 posibles, lo hizo 20 años atrás, del 12 al 13 de 2004.
Sin embargo, entre los eventos hidrometeorológicos de origen ciclónico hay que considerar las tormentas tropicales: hubo 31 en 63 temporadas de 1961 a 2023, pero en ese intervalo 6 (19 %) afectaron la capital.
Es evidente que en agosto se incrementa en forma notable la ciclo génesis en el Océano Atlántico, un factor que debe tenerse en cuenta porque la disminución de la actividad ciclónica en julio puede inducir a que la sociedad se distraiga del peligro máximo que asecha en el trimestre agosto-septiembre.
Por eso, es importante insistir en que el reciente paso del huracán Beryl por el Caribe no implica inmunidad al impacto de otros ciclones tropicales este año, cuando la actual temporada ciclónica es pronosticada muy activa.
Añadir nuevo comentario