Cuba: Rinden homenaje a caídos en Operación Carlota en Angola

Cuba: Rinden homenaje a caídos en Operación Carlota en Angola
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Miembros de la filial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana -ACRC-, rindieron este martes homenaje, en la ciudad de Camagüey, a los caídos en la misión militar internacionalista de Cuba en Angola, Operación Carlota, donde participaron cerca de 15 mil camagüeyanos.

En la necrópolis de la urbe, familiares y compañeros de lucha honraron la memoria de quienes prestaron su ayuda para preservar la independencia e integridad territorial del pueblo angoleño, desde el 5 de noviembre de 1975 hasta el año 1991, según reseña la web de Radio Cadena Agramonte.

Tener presentes hoy a representantes de varias generaciones y de diversas campañas cubanas, desde la clandestinidad y el Movimiento 26 de Julio, hasta los momentos actuales, es un privilegio para los agramontinos presentes en el homenaje, expresó Benito Estrada Fernández, de los primeros combatientes en llegar a territorio africano.

Motivo de gran orgullo para este camagüeyano que reconoce la participación de sus coterráneos en más de 400 acciones combativas, entre ellas las batallas más conocidas de la citada contienda, son los 10 combates y cinco heridas que la guerra le dejó.

Refiere la publicación que para Idalia Mora Sánchez, el recuerdo de la epopeya en Angola la embarga de emoción, pues aunque no pisó directamente el continente africano, sí lo hicieron sus tres hijos y esposo.

Confesó que ello la llenó de satisfacción y orgullo, porque afortunadamente, todos regresaron a salvo, pero también de mucha tristeza por los que perdieron la vida.

Al finalizar la guerra en 1991, en África empuñaron el fusil más de 300 mil cubanos de los que poco más de dos mil perdieron la vida en la contienda y cuyos restos fueron repatriados a Cuba durante la Operación Tributo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.