Cuba rememora desembarco histórico de Martí y Gómez

Cuba rememora desembarco histórico de Martí y Gómez
Fecha de publicación: 
11 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Cuba rememora el desembarco por el oriente, hace hoy 127 años, del Héroe Nacional José Martí y el General dominicano Máximo Gómez para incorporarse a la dirección de la guerra independentista contra España.

Ambos próceres llegaron a Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895 luego de una travesía difícil por el mar, un hecho que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, calificó de proeza extraordinaria.

El 24 de febrero de 1895 los cubanos reanudaron sus luchas por la independencia de España, una contienda organizada por José Martí, al frente del Partido Revolucionario Cubano.

Sin embargo, el estallido ocurrió sin la presencia de los principales jefes, quienes debían llegar cuando antes en expediciones para comandar las fuerzas insurrectas.

El 1 de abril de 1895, Antonio Maceo, Flor Crombet, José Maceo y otros patriotas arribaron a costas cubanas por Duaba, en el oriente del país.

Gómez, Martí, Marcos del Rosario y otros llegaron 10 días después, luego de una travesía nocturna.

«Bajan el bote. Llueve grueso al arrancar. Rumbamos mal. Ideas diversas y revueltas en el bote (…) Arribamos a una playa de piedras, la playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande.», escribió el Héroe Nacional en su diario de campaña.

Según documentos históricos, los expedicionarios salieron de Montecristi, en República Dominicana, rumbo a Cuba el 1 de abril a bordo de la goleta Brothers y una jornada después llegaron a la isla de Gran Inagua, donde descubrieron que los marineros habían desertado.

El 5 de abril, después de la búsqueda infructuosa de una nueva tripulación, abordaron al carguero alemán Nordstrand que se dirigía a Cabo Haitiano, Haití, y luego a Puerto Antonio, en la costa norte de Jamaica.

El capitán del navío simpatizaba con la causa de los cubanos y aceptó a los expedicionarios como pasajeros encubiertos.

Llegaron a Cabo Haitiano el día 6, reembarcaron el 9 y en la madrugada del 11 de abril arribaron a Matheu Town, capital de Gran Inagua.

Allí subieron al vapor el bote que los llevaría hasta la playita de Cajobabo, después que el Nordstrand los acercara a la costa sur de Cuba.

La noche del 11 de abril de 1995 Fidel Castro rindió homenaje a los expedicionarios y caminó con una bandera cubana por aquel lugar a la misma hora en la cual 100 años antes Martí y Gómez desembarcaron.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.