Cuba recuerda victoria sobre invasión mercenaria en 1961

Cuba recuerda victoria sobre invasión mercenaria en 1961
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Con la victoria de la invasión mercenaria por Playa Girón, un día como hoy, el 19 de abril de 1961, Cuba demostró al mundo su voluntad de defender con las armas el proceso revolucionario iniciado en 1 de enero de 1959. 

Tras duros combates luego del desembarco tres días antes de unos mil 500 mercenarios por esa zona de la Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas, las fuerzas del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionarias y las milicias populares derrotaron a los invasores.

“Que no se detengan los tanques hasta que las esteras se mojen con el agua de la Playa, porque cada minuto que esos mercenarios estén sobre nuestro suelo entraña una afrenta para nuestra Patria”, había ordenado el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro.

La agresión fue organizada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y tuvo el apoyo aéreo y naval del Ejército de esa potencia norteña cuyo gobierno pretendió, desde entonces, revertir el proceso de transformaciones sociales en Cuba.

Para Fidel Castro, la importancia histórica del 19 de abril de 1961 trascendió los marcos del país porque ese día –dijo- el imperialismo yanki recibió su primera gran derrota en América.

En acto de conmemoración por le efemérides en 1965, el líder revolucionario afirmó que la victoria de Playa Girón “marcó el día en que los planes trazados por los sesudos generales del Pentágono, por las lumbreras de la Agencia Central de Inteligencia, se vinieron abajo”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.