Cuba por mayor cooperación con Unión Económica Euroasiática

Cuba por mayor cooperación con Unión Económica Euroasiática
Fecha de publicación: 
11 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El presidente Miguel Díaz-Canel expresó hoy la voluntad política de Cuba de abrir mayores oportunidades al comercio y la inversión con la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Durante una cumbre virtual del grupo, el Consejo Supremo de la UEE otorgó formalmente este día a Cuba el estatus de país observador de la alianza.

En la cita, el mandatario caribeño expresó la satisfacción del país por el nuevo rango y ratificó el compromiso de fortalecer los vínculos económicos y de cooperación con la alianza.

Díaz-Canel subrayó que en un mundo cada vez más interconectado, la actual situación epidemiológica con la Covid-19 impone retos que requiere una respuesta coordinada entre diferentes naciones.

En ese sentido, reiteró que el desafío de la pandemia llegó a la isla en un momento de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el país.

Denunció que a las afectaciones de los últimos 60 años por ese cerco, se añade la entrada en vigor de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton y el incremento de la persecución financiera.

Además, Cuba es objeto de una campaña de descrédito hacia la colaboración en salud promovida desde Washington, denunció Díaz-Canel.

No obstante, el mandatario recordó que la isla ha mostrado sus potencialidades con productos y candidatos vacunables contra la Covid-19 y reiteró la disposición de compartir ese conocmiento con los miembros de la UEE.

El jefe de Estado destacó los vínculos de amistad y cooperación que tradicionalmente acompañan las relaciones entre la isla y países de la alianza como Rusia y Belarús.

Instó a identificar las potencialidades que existe para el intercambio económico en diferentes sectores y sugirió crear condiciones para materializar los proyectos en común.

El mandatario aseguró que el otorgamiento de este estatus constituye un reconocimiento a las relaciones entre países de la UEE y la isla.

Por su parte, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, que presidió la cumbre, felicitó en nombre de todos los líderes a Díaz-Canel y expresó su confianza en que el estatus de Estado observador 'contribuirá al desarrollo de la cooperación con la Unión y a la expansión de las relaciones comerciales y económicas'.

El Alto Consejo de la Comisión Económica Euroasiática aprobó en octubre pasado el rango de Estado Observador de Cuba ante la Unión Económica Euroasiática, integrada además por Kazajstán, Armenia y Kirguistán.

Según fuentes oficiales, los países de la alianza ya colaboraban con la mayor de las Antillas mediante un memorando firmado en 2018, pero existía un interés mutuo de ampliar esa cooperación.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.