Cuba encara déficit de profesionales de la pedagogía

Cuba encara déficit de profesionales de la pedagogía
Fecha de publicación: 
21 Marzo 2024
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El Ministerio de Educación (Mined) de Cuba encara hoy el déficit de personal docente con la implementación de un conjunto de estrategias, entre ellas, la formación emergente de profesionales de la rama pedagógica.

De acuerdo con la titular del Mined, Naima Trujillo, la creación de un centro nacional de formación y especialización pedagógica es una novedosa experiencia que forma parte del conjunto de decisiones que implementa esa cartera en 2024.

Durante la reunión anual del desempeño del organismo, Trujillo adelantó que ese centro nacional procura resultados emergentes con estudiantes que cursan el último año de las carreras pedagógicas de todo el país.

La iniciativa atiende uno de los problemas esenciales para ese ramo, específicamente la formación profesional, que tiene elevada implicación en el resto de las dificultades que apremian al sector, afirmó la ministra.

El centro aludido respondería a la urgencia de la formación profesional en área pedagógica, teniendo en cuenta que no se garantiza el completamiento de la fuerza de trabajo, su profesionalización y permanencia en el sistema educativo.

Según el sitio Presidencia de Cuba, durante la reunión se pasó revista al ciclo estratégico del Mined para 2024, el cual concibe cinco objetivos fundamentales, dos de ellos fortalecer la formación, superación y atención de directivos y docentes, y elevar la calidad del proceso educativo.

Se suman desarrollar la digitalización y la comunicación institucional, potenciar la formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio superior y garantizar el aseguramiento de los recursos tecnológicos, materiales y financieros. En el encuentro, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a la superación constante y la mejoría de las condiciones de vida de docentes y trabajadores de la educación general en Cuba.

Con ese propósito, el mandatario convocó a explorar todas las opciones posibles para elevar la atención de los docentes, tanto en la escuela como en lo personal, en el afán del país de dignificar esta sensible labor.

Los maestros y profesores en su actividad cotidiana deben disponer del tiempo para prepararse e impartir una buena clase, que accedan a opciones de maestría y doctorados, entre otras formas de superación profesional, opinó el presidente.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero ratificó el apoyo gubernamental para continuar realizando los mantenimientos planificados en las edificaciones del sector, garantizar el suministro de los uniformes y los materiales escolares para el próximo curso escolar, además de todas las soluciones alternativas posibles.

Marrero destacó que a pesar de la compleja situación económica de la nación caribeña, el Estado cubano confirma que la educación continuará siendo una de las principales conquistas de la Revolución.

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