Cuba con 12 gladiadores a lid mundial en Belgrado

Cuba con 12 gladiadores a lid mundial en Belgrado
Fecha de publicación: 
25 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Cuba se hará presente con 12 atletas en el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado 2022, previsto del 10 al 18 de septiembre venidero.

Cuatro grequistas, cinco libristas y tres féminas conforman la delegación de la Isla que asistirá a una lid con acciones en 30 divisiones, 10 en cada uno de los estilos.

El elenco clásico lo lidera el monarca olímpico de los 60 kg en Tokio 2020, el capitalino Luis Orta, quien esta vez competirá en la categoría superior de los 63 kg.

Sus compañeros serán Kevin de Armas (60 kg), Yosvani Peña (77 kg) y Juan Luis Conde (97 kg), luego de la adversidad de no poder contar con los servicios del varias veces medallista del orbe Oscar Pino (130 kg) y del premiado entre menores de 23 años Daniel Grégorich (87 kg).

Ambos contrajeron dengue y sus recuperaciones para la alta competencia tardarán varias semanas, por lo cual será imposible enrolarlos en la importante lid con asiento en la capital de Serbia. Tampoco podrá competir el estelar Gabriel Rosillo (97 kg), quien tras operarse de una rodilla cumple una larga etapa de rehabilitación.

El gran Mijaín López, cuatro veces campeón olímpico, figura en esta delegación como invitado y aprovechará la estancia en tierra europea para entrenarse y apreciar las actuaciones de potenciales rivales. El profesor Raúl Trujillo llevará otra vez las riendas del elenco más premiado de las luchas en Cuba, asistido por José Mario Olivera.  

En cuanto al estilo libre, el técnico Julio Mendieta dispondrá de cinco gladiadores de “carretera” encabezados por el medallista de bronce de los 97 kg en Tokio 2020, Reineris Salas. Ahora el “Gimnasta” incursionará en la división mayor de 125 kg, sin duda un gran reto para su ya larga carrera.

Sus compañeros de equipo serán Reineris Andreu (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Franklin Marén (74 kg) y Yurieski Torreblanca (86 kg), figuras consolidadas que solo arrastran –como todos sus demás compatriotas- muchas deudas competitivas en el último año.

El elenco femenino al mando de Filiberto Delgado lo integran Laura Herin (53 kg), Yaynelis Sanz (55 kg) y Milaymis Marín Potrillé (76 kg), esta última campeona olímpica de la juventud y a nivel mundial entre juveniles y sub-23 años.

La última presentación de luchadores de la Isla en un certamen mundial absoluto ocurrió en Nur Sultan 2019, en Kazajistán, donde se obtuvieron una presea de oro y otra de plata en el estilo grecorromano.

En las últimas jornadas se han ido confirmando las delegaciones de varias naciones y no hay duda de que el nivel en Belgrado 2021 será muy alto.

Para este viernes se prevé el acto de  abanderamiento de la delegación cubana en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.