Cuba celebra dos avances en Copa Mundial de Ajedrez

Cuba celebra dos avances en Copa Mundial de Ajedrez
Fecha de publicación: 
14 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Lisandra Ordaz.

La campeona cubana Lisandra Ordaz y su compañeros Yasser Quesada cumplieron este martes un primer reto al mantenerse entre los avanzados de la Copa Mundial de Ajedrez, de Sochi, en Rusia, que tiene varios latinoamericanos en su segunda ronda y otros pudieran sumarse tras los desempates rápidos.

Ordaz había logrado tablas ayer con piezas negras y aprovechó bien el conducir ahora blancas para imponerse a la azerbaiyana Turkan Mamedjarova, con lo que se aseguró entre las mejores 32 competidoras del torneo.

En esa etapa tendrá como oponente a la rusa Alina Kashinskaya, una de las de mayor rango de la cita, con un acumulado Elo cercano a los 2 mil 500 puntos (2 488)  y que en el 2009 disfrutó la condición de ser la Gran Maestra más joven de Europa.

Para Yasser el camino fue similar, pues luego del acuerdo de paz de la primera partida clásica se impuso en el segundo encuentro ante el argentino Leandro Krysa y se las verá ahora con el difícil indio Pentala Harikrishna.

Los dos restantes competidores por la Isla, Carlos Daniel Albornoz y Yerisbel Miranda, no tuvieron un final feliz y se despidieron del certamen en esta misma primera ronda.

Albornoz cedió a manos del checo Vojtech Plat y aunque en el primer cotejo había acordado tablas, el adverso marcador de 0.5-1,5 le dejó sin avance.

Para Yerisbel era imprescindible vencer a la kazaja Bibisara Assaubayeva para emparejar el conteo en las partidas clásicas luego de caer la víspera, sin embargo solo pudo alcanzar tablas y también regresará pronto a casa.

Los cuatro contrarios enfrentados por los cubanos se sabían complicados. Jugadores con experiencia en torneos internacionales y buenas ubicaciones en el ranking, pero sobre todo se presumía difícil el match para Yerisbel porque era mayor la diferencia de rango.

Entre los latinoamericanos que también pasaron a la siguiente fase se encuentran los hermanos peruanos Deysi y Jorge Cori, además de los argnetinos Alan Pichot y Sandro Mareco, el chileno Cristóbal Henríquez y los paraguayos Axel Bachmann y Guillermo Vázquez.

El argentino Federico Pérez, el brasileño Alexander Fier y el colombiano Esteban Valderrama están entre los que definirán este miércoles en los desempates.

La justa se juega por el sistema de KO, con matches de dos partidas clásicas y en caso de ser necesarios cotejos rápidos para definir.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video