Cuba avanza en investigaciones sobre el cáncer

Cuba avanza en investigaciones sobre el cáncer
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Cuba muestra hoy avances en las investigaciones del cáncer, entre ellos la vacuna CIMAvax-EGF en ensayo clínico para evaluar su uso preventivo en pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón, informaron autoridades sanitarias.

Este es uno de los resultados del Centro de Inmunología Molecular (CIM) para tratar una dolencia tan compleja como el cáncer, calificados de promisorios por el presidente Miguel Díaz-Canel en la habitual reunión de la dirección del país con expertos y científicos para temas de salud.

Sobre el tema la Doctora en Ciencias Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM explicó que el propósito es renovar el portafolio de medicamentos de oncología, y la intención es trabajar en las 10 primeras causas de muerte por cáncer en Cuba.

Al respecto, destacó que el cáncer sigue siendo lamentablemente un flagelo, es la segunda causa de muerte en el país y cobró la vida de casi 27 mil pacientes en 2021.

El CIM tiene entre las proyecciones de este año en ensayos clínicos 20 productos en desarrollo y 11 en investigación. Además, cuenta con 30 ensayos clínicos, de los cuales el 70 por ciento son en cáncer.

De conjunto con esa institución trabajan más de 40 hospitales, 100 policlínicos con un esfuerzo científico presente en las 15 provincias del país.

Sobre las investigaciones dedicadas al cáncer el científico Agustín Lage expresó la necesidad de darle a esto, o sea, el fenómeno de la sobre mortalidad en cáncer, el mismo sentido de urgencia que se le dio a la Covid-19, una experiencia, que en su opinión, hay debe volcarse ahora en el manejo de los tumores malignos.

Lage afirmó que es posible un desarrollo acelerado del registro de la entrada de nuevos productos, si hay un sistema de trabajo coordinado entre Salud Pública, la industria y la autoridad regulatoria.

La pandemia, aseguró, también posibilitó el aprendizaje de la posibilidad de aumentar la capacidad resolutiva del nivel primario de atención, además del desarrollo simultáneo de esta con la industria biotecnológica, y la lección del entendimiento de la importancia que tiene el manejo de datos poblacionales en tiempo real.

En relación con la investigación básica dirigida a la inmunoterapia, el CIM trabaja con un grupo de tecnologías, de plataformas que van desde el uso de anticuerpos, de vacunas, y otros productos, todos ellos dirigidos a hacer inmunoterapia, que no es más que usar el sistema inmune para poder atacar a los tumores.

Hoy esa institución científica tiene una carpeta de proyectos disímiles, a diferentes niveles de desarrollo, encaminada a lograr mayores efectos en las terapias contra el cáncer.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.