Cuba apuesta por la inmunización, destaca ANSA

Cuba apuesta por la inmunización, destaca ANSA
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Las autoridades cubanas anunciaron que 22 mil cubanos fueron ya inmunizados con una primera dosis del candidato vacunal Soberana 02, un resultado estimado crucial contra la aún alta epidemia. "Este año avanzaremos en la inmunización con nuestras vacunas", reiteró en su cuenta de Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel.

La Soberana02 está sometida a una tercera y última fase de investigaciones con un ensayo en La Habana. Otro proyecto vacunal denominado Abdala se prueba a igual nivel en provincias del este del país, mientras que la Covid-19 causó tres muertes más y son 3.334 los contagiados activos en todo el país, según un reporte hoy que divulgó la situación del miércoles hasta la medianoche. Los pacientes hospitalizados en la isla son 20.573, la mayoría bajo vigilancia epidemiológica. Surgieron 816 nuevos casos en las últimas horas.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología y portavoz del ministerio de Salud Pública sobre la Covid-19, estimó la situación como "aún compleja con una transmisión muy elevada".

En Cuba ocurre un persistente tercer rebrote del coronavirus con altas y bajas, una situación que empeoró en lo que va de 2021 con febrero como el mes más duro de la pandemia en el ámbito nacional al contarse 23.004 enfermos y 108 fallecimientos. Pero en marzo, hasta ayer día 24, se han detectado 19.212 contagiados con 84 muertes y pronósticos de tornarse el lapso mensual de mayor incidencia del virus en Cuba durante toda la pandemia. En total 69.802 personas han sido infectadas en Cuba desde el inicio de la epidemia, con 408 fallecimientos.

La Habana sigue con la mayor presencia de la enfermedad, con 447 nuevos casos de los más de 800 en el país.

Granma, demarcación en el extremo este nacional, reportó 100 enfermos.

El doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, funcionario que encabeza las pruebas, reiteró en una presentación por la televisión que el propósito de las pruebas actuales es "probar la eficacia del candidato vacunal en un escenario con una incidencia variable del virus". Ello propiciará "que se pueda identificar la efectividad y el impacto, en el caso de que, también, haya una baja presencia de la enfermedad".

El ensayo nacional incluye dos grupos de 75 000 voluntarios en más de 140 sitios de vacunación con más de 300 enfermeras certificadas.

La capital tiene ya ocho municipios involucrados en la prueba según una fuente oficial. El programa, que durará hasta mayo, llegaría a abarcar a 1,7 millones de personas mayores de 19 años de edad.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.