Cuba aboga por migración ordenada, regular y segura

Cuba aboga por migración ordenada, regular y segura
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Cuba enfatizó hoy su compromiso para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, incluso durante la Covid-19, y denunció la política hostil de Estados Unidos en este sentido.

De acuerdo con el sitio oficial de la cancillería caribeña, la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez expuso esta posición al participar en un evento virtual organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latica y el Caribe (Cepal).

Rodríguez reiteró 'el impacto negativo causado por la politización de las relaciones migratorias con Cuba por parte de Estados Unidos, provocando incentivos para la emigración irregular y riesgosa'.

La viceministra denunció la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, el incumplimiento de los compromisos suscritos en materia migratoria, la suspensión de los servicios consulares de la embajada norteña en La Habana y la obstaculización a los vuelos comerciales y envíos de remesas.

Durante la cita online, los participantes realizaron una revisión regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, documento adoptado en 2018.

Rodríguez destacó que ante la Covid-19, Cuba aseguró 'el retorno seguro de muchos cubanos varados en otros países' y facilitó los trámites migratorios en este sentido. La cancillería de la isla rechazó nuevamente la política de bloqueo que aplica Washington contra la isla, la cual 'constituye una violación flagrante de sus más elementales derechos humanos y un estímulo a la emigración irregular'.

Asimismo, condenó los 'tratos crueles, inhumanos y degradantes' a los que 'son sometidos miles de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos'.

'Aunemos esfuerzos para construir sociedades más equitativas e inclusivas y erradicar las grandes desigualdades que persisten y se profundizan en América Latina y el Caribe', concluyó la viceministra.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video