CRÓNICA BIEN CORTA: Gabriel García Márquez, el escritor del momento
especiales
Libros de Gabriel García Márquez en el Pabellón de Colombia de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
La XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana tiene ahora mismo un escritor para multitudes: Gabriel García Márquez. En el pabellón de Colombia, país invitado de honor, no dan abasto para todas las demandas. Hay novelas del Gabo que se agotaron en los dos primeros días.
Una señora que por allí andaba se regocijaba por ese entusiasmo popular: «Qué maravilla ver libros que se venden como pan caliente: García Márquez se lo merece». Y cuenta que cada vez que el escritor venía a Cuba, ella trataba de ir a sus presentaciones y conversatorios para que le firmara los libros.
«El resultado es que, salvo las que compré después de que muriera, todas las novelas que tengo del Gabo están dedicadas por su puño y letra. Lo que pasa es que parece que no me entendía muy bien cuando le decía mi nombre y lo escribió de cuatro maneras distintas».
Algunos de los libros del Gabo son para leerlos dos o tres veces en la vida —asegura la señora. «Y la primera vez tendría que ser en la adolescencia, porque García Márquez te abre mundos y esa es la edad para recorrerlos».
Un muchacho le preguntó qué libro le recomendaba para iniciarse en esas lecturas.
«Haz un tin marín y lee el que te salga. Pero si lees uno, deberías leerlos todos. Yo te los prestaría, pero los libros de García Márquez no se prestan: se regalan o se venden. Y ya te imaginarás cuánto cuestan los míos, que están firmados».
Añadir nuevo comentario