Covid-19: Un millón más de fallecidos en 29 países

Covid-19: Un millón más de fallecidos en 29 países
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: EPA.

Casi un millón de muertos más es el tributo de víctimas, adicionales respecto de las previsiones estadísticas, que pagaron en 2020 un total de 29 países de altos ingresos durante la emergencia por coronavirus.

La mayor parte fue debido a la pandemia. Y los países que encabezan la lista de decesos adicionales son Estados Unidos y el Reino Unido, seguido por Italia, España y Polonia.

Los resultados corresponden a un estudio internacional encabezado por la Universidad de Oxford y publicado en el British Medical Journal.

Noruega, Dinamarca y Nueva Zelanda, según el estudio, son los únicos países -entre aquellos objeto del estudio- que no registraron excesos de mortalidad.

Utilizando un método matemático, los investigadores calcularon los excesos de mortalidad semanales en 2020 para cada país, reagrupándolos sobre la base de edad y sexo, y analizando también las tendencias estacionales y anuales de mortalidad respecto de los cinco años precedentes.

En 2020 en particular se registraron 979.000 muertes en más de 29 países, con el mayor número de decesos de más registrados en Estados Unidos (458.000), en el Reino Unido (94.400), en Italia (89.100), España (84.100) y Polonia (60.100).

Nueva Zelanda en cambio tuvo menos decesos de lo esperado (-2.500). Los decesos en los 29 países estuvieron ampliamente concentrados entre los mayores de 75, seguidos por la franja de edad de 65 a 74 años.

En lo que concierne al sexo, las tasas de mortalidad en la mayor parte de los países fueron más altas en los hombres, y la diferencia aumentaba con el incremento de la edad.

El estudio, subrayan los investigadores, tiene el límite de la escasez de datos de los países a bajo o mediano rédito, pero agrega consideraciones importantes sobre los efectos directos o indirectos de la pandemia sobre la mortalidad total.

Que el Covid haya hecho subir los decesos esperados es, de todos modos, un dato de hecho.

En Italia por ejemplo, frente a los 89.100 muertos de más que se registraron en 2020, según el Instituto de Estadística Istat, corresponden al Covid un total de 75.891 víctimas.

En 2021, el peso del Covid fue, proporcionalmente, incluso superior: desde el pasado 1 de enero, efectivamente, según los datos de la Protección Civil se registraron ya 48.606 víctimas (el 64% del total de las víctimas de la pandemia en todo 2020 en Italia).

La curva de los decesos muestra una rápida suba a partir de noviembre pasado, y desde las últimas semanas comenzó a aplanarse, aunque no rápidamente.

A modo de ejemplo, el 18 de mayo del año pasado se registraban 99 víctimas de Covid y ayer en Italia, exactamente un año después, se registraron 201.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.