Convocan a Encuentro Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba

Convocan a Encuentro Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba
Fecha de publicación: 
5 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones entre África y Cuba, de alzar nuestras voces en defensa de la verdad, la unidad, la paz y en rechazo a las amenazas imperialistas, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convoca a participar en el Encuentro Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba que tendrá lugar desde la plataforma JitsiMeet el 7 de octubre de 2021 a las 11:00 am (hora de Cuba).

Los vínculos de hermandad con África son parte esencial de la historia de Cuba, cimentada en profundas raíces culturales e históricas.

La colaboración bilateral entre Cuba y los países africanos continúa profundizándose y diversificándose desde la solidaridad, el respeto y la cooperación mutua.

El evento responde al reclamo de los pueblos del área y de su Movimiento de Solidaridad, quienes reconocen a Cuba como punto de encuentro para dialogar sobre la necesaria unidad en la diversidad ante la arremetidaimperialista contra nuestras naciones.

Será además un espacio propicio para rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Comandante Ernesto Che Guevara, así como a su legado emancipador, antimperialista e internacionalista, que compartieron con los próceres independentistas africanos.

Según los propios organizadores del encuentro, se dialogará además sobre la situación actual de Cuba y la guerra de cuarta generación, la estrategia cubana para el enfrentamiento de la pandemia y el desarrollo de las vacunas cubanas y el proceso de inmunización de la población, así como el apoyo unánime de los gobiernos, líderes, organizaciones y pueblos de África, a la lucha contra el bloqueo, incluido el voto a favor de la eliminación de esa política, en el seno de la Unión Africana y de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por la parte cubana participarán Juan Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, Regla Angulo, viceministra del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra Ministerio de Economía y Planificación (MEP)y el Comandante Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Amistad Cubano Africana.

A su vez se esperan mensajes de personalidades de la vida política y cultural africana, entre los que destacan Sam Nujoma, líder histórico de la SWAPO y Primer Presidente de Namibia, oaquim Alberto Chissano, expresidente de Mozambique, Suelma Beirut, Ministra de Asuntos Sociales y de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Chen Chimutenwende, Parlamentario, Presidente de Honor Asociación de Amistad Zimbabwe – Cuba, entre otros.

El evento se transmitirá en directo a través de las plataformas en redes sociales: Página en Facebook del ICAP (en cinco idiomas, de forma simultánea) https://www.facebook.com/Siempreconcuba y el canal en Youtube Siempre con Cuba (en idioma inglés) https://youtu.be/_59JXWmQ4Hs

Además, se dará cobertura en tiempo real por la cuenta de Twitter del Instituto de Amistad con los Pueblos  (@Siempreconcuba) y los usuarios en redes sociales de Partido Comunista de Cuba @PartidoPCC, a través de las etiquetas #SolidaridadVSBloqueo, #CubaAfrica y #UnblockCuba

África es hoy un decisivo actor en los asuntos internacionales. Sus 54 Estados miembros constituyen un tercio de la Asamblea General de Naciones Unidas y la mitad en otros foros de concertación global, como el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 + China.

En palabras del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, “Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia y por la abolición de la esclavitud y, posteriormente, ha tenido el privilegio de combatir y construir junto a las naciones africanas”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.