Congresista: EE.UU debe dar primer paso y anular sanciones a Irán

Congresista: EE.UU debe dar primer paso y anular sanciones a Irán
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

La congresista demócrata Ilhan Omar habla en un evento en Washington, la capital estadounidense, 12 de febrero de 2020. Foto: AFP

La congresista demócrata por Minnesota en la Cámara de Representantes de EE.UU., Ilhan Omar, cuestiona la política de Joe Biden ante el acuerdo nuclear con Irán.

“En cuanto a las negociaciones con Irán, parece que se ha llegado a un punto muerto, dado que ambas partes están esperando que la otra parte dé el primer paso. Obviamente, fuimos nosotros los que salimos del pacto nuclear [de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)]”, subrayó Ilhan Omar durante una reunión virtual realizada el miércoles en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

En el encuentro, la aludida congresista preguntó al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre las excusas del Gobierno para volver a unirse al pacto nuclear, e instó a encaminar la política exterior del país hacia “la diplomacia, no la violencia”, ya que el presidente Joe Biden había hecho la promesa de retornar al PIAC.

Blinken inmediatamente arguyó que “el camino hacia la diplomacia está abierto” y Estados Unidos está “completamente preparado” para participar en la diplomacia, no obstante, condicionó la vuelta a que la República Islámica proceda primero y luego la Secretaría de Estado “trabajaría en otros temas que están en disputa, incluyendo la prolongación y el fortalecimiento del pacto”.

Ante esta coyuntura, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido a la nueva Administración de Estados Unidos que “repetir la misma política, no producirá nuevos resultados”, en referencia a las sanciones y la presión que empleó sin éxito el expresidente Donald Trump en contra de Irán.

Efectivamente, tras la salida Washington del PIAC, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo para salvarlo. Sin embargo, ante la pasividad de la parte europea —Francia, Alemania y el Reino Unido—, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.

Para Irán, el pacto nuclear solo puede salvarse, si EE.UU. entra en acción, compensando sus errores anteriores y si los signatarios europeos del convenio dejan su postura inactiva ante las infracciones de su aliado norteamericano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.