Comunidad del Caribe clama por el fin del bloqueo a Cuba
especiales
La Comunidad del Caribe (Caricom), con Granada como país representante, alzó su voz hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) para expresar su apoyo al proyecto de resolución (A/79/L.6), titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
En nombre de los 14 Estados miembros de este bloque regional, se realizó la petición de retirar las medidas ilícitas que todavía siguen sin tener justificación legítima, cuyos efectos extraterritoriales no solo socavan los principios del multilateralismo, sino que también vulneran el derecho internacional.
La representación de la Caricom manifestó la preocupación por la continua aplicación y recrudecimiento del bloqueo, pues tiene consecuencias debilitadoras que afectan injustamente al pueblo cubano en su vida cotidiana e impiden el desarrollo socioeconómico de la nación antillana.
Recientemente, el sistema electroenergético de Cuba sufrió su caída total y esto es una muestra de las consecuencias persistentes de esta unilateral política, como la restricción del acceso a importaciones de combustible, lo cual somete a la mayor de las Antillas a una enorme presión para poder mantener en funcionamiento su red eléctrica, comentó el funcionario.
La Caricom se suma a los llamados de la comunidad internacional para que se retire al país caribeño de la lista elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América que lo coloca como presunto patrocinador del terrorismo.
Esta clasificación no solo aísla a Cuba en el escenario mundial, sino que choca directamente con el principio de no dejar a nadie atrás y se obstaculiza la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, comentó.
Desde la Caricom se exhortó a los Estados Unidos a escuchar los llamados de la comunidad internacional y a tomar las medidas necesarias para restablecer la confianza y reconstruir relaciones amistosas en aras de un Caribe en paz y de un multilateralismo robustecido.
Expresó, en nombre de Granada, que ese país apoya de manera categórica la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Con la isla hemos compartido una relación profunda, de contribuciones altruistas en ámbitos como la cultura, el deporte, la salud, la medicina y las intervenciones humanitarias, a pesar del bloqueo que es una vulneración constante de los derechos soberanos de esa nación y su pueblo, dijo el representante granadino.
La unilateral medida impuesta por el gobierno norteamericano provocó entre marzo de 2023 y febrero de 2024, daños que ascendieron a cinco mil 056,8 millones de dólares.
Añadir nuevo comentario