DIARIO DEL FESTIVAL DE BALLET: La Habana, capital de la danza
especiales
Este lunes se inaugura la edición 28 del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, una celebración del arte y, en muchos sentidos, una celebración de la esperanza.
En un momento en que Cuba atraviesa momentos muy complejos y demandantes, la preservación del Festival constituye un acto de fe en el poder transformador del arte.
La convicción de que el arte puede salvar y elevar el espíritu, incluso en tiempos adversos, es uno de los pilares que sostiene un encuentro que se ha consolidado como una de las citas más prestigiosas del ballet mundial.
El Festival de Ballet de La Habana es también una expresión de la tradición que ubica a Cuba en la vanguardia de la creación coreográfica del continente.
A través de la obra de Alicia, Alberto y Fernando Alonso, fundadores del Ballet Nacional de Cuba, y con el decidido apoyo de la Revolución, el ballet se ha convertido en un arte profundamente popular en el país.
Aquí el ballet no es un arte elitista; es parte de un patrimonio cultural compartido por un público diverso. El Festival ha sido una plataforma invaluable para que varias generaciones de cubanos se acerquen a esta expresión.
Con más de seis décadas de historia, el Festival de Ballet de La Habana se ha consolidado como una de las vitrinas más importantes para la danza en el país y en toda América Latina.
A lo largo de los años, ha permitido que el público cubano disfrute de las presentaciones de las más grandes compañías y estrellas de la danza mundial.
Esta edición no será la excepción, con una programación que incluirá a destacados artistas y compañías provenientes de más de una decena de países, convocados por el Ballet Nacional de Cuba.
Las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, junto al emblemático Teatro Martí, serán los escenarios principales de la cita. Se presentarán obras que abarcan desde los clásicos hasta propuestas modernas y contemporáneas, y recreaciones folclóricas.
Es la apuesta de una convocatoria que ha querido trascender esquemas: se asume la danza como un arte integrador.
El Festival devendrá espacio para la diversidad de estilos dentro de la danza. Las principales compañías cubanas estarán presentes, demostrando su nivel técnico y su capacidad de innovación.
En esta edición, uno de los mayores atractivos será la puesta en escena de El lago de los cisnes, una obra icónica que contará con la participación de primeras figuras de la danza, tanto de Cuba como del extranjero.
Esta cita cultural, que se realiza cada dos años, es una verdadera fiesta de todos, reafirmando a Cuba como una de las plazas más importantes de la danza en el ámbito internacional.
La celebración del Festival contribuye a fortalecer la identidad cultural del país y a reafirmar el valor del ballet como expresión artística y popular, algo que siempre ha sido motivo de orgullo para los cubanos .
El inicio del programa este lunes marca el comienzo de dos semanas de intensas jornadas de espectáculos, que articulan también un programa colateral de presentaciones literarias, ciclos cinematográficos y exposicionesde artes visuales.
La diversidad de los artistas y compañías participantes asegura una programación rica y variada que captará la atención de diferentes públicos.
En un momento en que el país enfrenta retos significativos, la realización de este evento es una afirmación del poder de la cultura para unir, inspirar y otorgar esperanza. Para los bailarines, el público y todos los involucrados en su organización, el Festival es un recordatorio de la importancia de preservar el arte, que nos conecta con lo mejor del ser humano.
En este portal ofreceremos un diario de los principales acontecimientos y con la programación actualizada, permitiendo a los lectores mantenerse informados sobre los detalles de cada jornada.
¡Ya comenzamos! ¡Buen Festival!
PROGRAMA DEL LUNES 28 DE OCTUBRE
GALA INAUGURAL
SALA AVELLANEDA DEL TEATRO NACIONAL DE CUBA, 8:30 P.M.
Desfile / Ballet Nacional de Cuba, estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, estudiantes de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba. Montaje: Pontus Lidberg / Mús. Camille Saint-Saëns / Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, dirección: Idalgel Marquetti
Palabras de inauguración: Azari Plisetsky
Tres preludios / Coreografía, vestuario y luces: Ben Stevenson O.B.E. / música: Serguei Rachmáninov / Int. Grettel Morejón (BNC) y Patricio Revé (Queensland Ballet, Australia), Anette Delgado y Dani Hernández, Alianed Moreno y Yankiel Vázquez (BNC) / Pianista: Daniela Rivero
El milagro cubano
filme realizado por Sebastián Miló
El peso del instante / Cor. Pontus Lidberg (Suecia) / Mús. Aldo López Gavilán / Luces: KJ / Int. BNC. Pianista: Aldo López Gavilán (EM) / Int: BNC
Añadir nuevo comentario