Cirilo por un 2023 de consagración

Cirilo por un 2023 de consagración
Fecha de publicación: 
26 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Canoísta cubana Yarisleidis Cirilo.

Antes de comenzar el año 2022, muy pocos creyeron que la canoísta Yarisleidis Cirilo podría terminar como la Mejor Atleta Femenina de la temporada en Cuba.

Sin embargo, paletada tras paletada, medalla tras medalla, la guantanamera fue engrosando un palmarés que fue la envidia del resto de las deportistas cubanas.

Tanto en la canoa personal como en la biplaza, junto a Katherin Nuevo, Cirilo entró de lleno en la élite mundial de su exigente disciplina, y se ganó el respeto de las competidoras del resto del mundo.

Luego de un 2021 prometedor, en 2022 Cirilo y Nuevo se llevaron el oro en el C-2 a 200 metros en el Campeonato Mundial celebrado en Halifax, Canadá, al cual agregaron títulos en esa misma distancia en las Copas Mundiales de Racice, República Checa, y Poznan, Polonia.

Del mismo modo, en el C-2 a 500 metros obtuvieron oro en Poznan y plata en Racice, mientras que en lo personal Cirilo consiguió también los primeros puestos en el C-1 a 200 metros en ambos certámenes del orbe.

En entrevista con CubaSí, la chica de solamente 20 abriles confesó que tiene metas ambiciosas para este año.

«Me veo bastante bien, de acuerdo al nivel mundial, con posibilidades de coger medallas en todos los eventos en los que participe. No es fácil, porque si no, cualquiera lo haría, pero me veo con posibilidades en los dos botes».

—¿Se ven realmente al máximo nivel?

—Siempre salimos por el oro o, por lo menos, estar en el podio. Ganamos y perdemos con cualquiera; por un segundo o menos puedes perder una medalla. Este año perdimos un oro por una milésima. Es duro perder tantos meses de entrenamiento por un detalle, pero para eso entrenamos. La prueba más larga no llega a dos minutos y ahí te lo juegas todo.

—Se ve mucho potencial en el canotaje, en sentido general, basado en los jóvenes, pero también con un veterano como Serguey Torres. ¿Cómo es la relación, tomando en cuenta que son generaciones diferentes?

—Serguey es alguien muy importante para todos nosotros, porque a veces lo poquito que nos falta nos lo aporta él, tanto en los entrenamientos como en las competencias, cuando coincidimos; es una gran motivación.

«Es un ambiente muy agradable porque nos ayudamos mutuamente, y es muy bueno tener a alguien con tanta experiencia, porque nos motiva muchísimo».

El canotaje cubano tendrá este año su gran prueba en el Campeonato Mundial previsto en Duisburgo (Alemania) entre el 23 y el 27 de agosto, donde se otorgarán los primeros boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

En el caso de Cirilo, para clasificarse en el C-1 tendría que finalizar entre los seis primeros puestos (dos plazas menos que en el Mundial anterior a Tokio 2020), mientras que en el C-2 serán ocho los cupos a repartir, por lo que se ven más posibilidades.

No obstante, como ella misma dice, el objetivo siempre es el oro, y de conseguirlo, sería su consagración.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.