Cinemateca de Cuba conmemora los 60 años de su primera exhibición

Cinemateca de Cuba conmemora los 60 años de su primera exhibición
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

En diciembre de 1961 la Cinemateca de Cuba exhibió dos películas soviéticas que, en la primera semana de este mes, se exhibirán en el cine 23 y 12 en conmemoración de esas primeras proyecciones hace 60 años.

Se trata de una copia restaurada de El acorazado Potemkin (Serguei M. Eisenstein, 1925), la cual podrá ser disfrutada por el público este miércoles 1.o de diciembre a las 5:00 p.m. en la sala antes mencionada.

Para muchos críticos dicho filme constituye el de mayor trascendencia de todos los tiempos. Esta cinta, aunque fue por encargo, fue clave en el quehacer estético de Eisenstein, quien brindó una versión libre y personal de los acontecimientos históricos narrados a través de una realización audaz y conseguida.

Asimismo, durante la misma jornada los espectadores que asistan al 23 y 12 podrán ver el interesante documental Tras la pista del acorazado Potemkin (Artem Demen, 2007).

Este largometraje alemán aborda —a más de ocho décadas— el proceso de reconstrucción de la copia restaurada definitiva del clásico de Serguei a partir de las distintas versiones localizadas, con entrevistas a estudiosos de su obra y al compositor que reconstruyó la partitura original.

De igual manera, el jueves 2 diciembre, también a las 5:00 p.m., se proyectará La madre (Vsevolod Pudovkin, 1926), título imprescindible en la historia del séptimo arte y adaptación libre de la novela homónima de Máximo Gorki. Además, se trata del primer largometraje de la trilogía del director Pudovkin, que completan El fin de San Petersburgo y Tempestad sobre Asia.

Ambas funciones especiales irán acompañadas, respectivamente, por los números 466 y 467 del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.