Cinco judocas cubanos en top ten del ranking mundial

Cinco judocas cubanos en top ten del ranking mundial
Fecha de publicación: 
25 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Idalys Ortiz lidera en +78 kg.

Idalys Ortiz de líder en la división de +78 kg e Iván Silva segundo en 90 tienen los mejores puestos de los cinco judocas cubanos a finalizar el 2020 entre los 10 primeros en el ranking de la Federación Internacional de Judo (IJF, por siglas en inglés).

La última actualización del escalón, tras eventos continentales de América y Europa, mantuvo a Ortiz como primera en su peso con amplio margen de 7 118 puntos, bien alejada de la brasileña Maria Suelen Altheman (5 818) y la japonesa Akira Sone (5 550).

Las tres ocupan similares posiciones en el listado para la clasificación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, con cierre el venidero 28 de junio de 2021 para los 386 competidores, de ellos los 18 primeros en cada una de las 14 categorías, 100 por cuotas continentales, además de 14 del país anfitrión y 20 invitados.

Silva retomó el segundo con 5 185 tras las 700 unidades sumadas por el oro en el panamericano de Guadalajara el pasado fin de semana, detrás del español Nikoloz Sherazadishvili (8 111), quien solo pudo culminar en el quinto lugar del certamen europeo en misma fecha. Ellos dos encabezan igualmente a los aspirantes a la cita bajo los cinco aros.

Otro cubano dorado en la ciudad mexicana, Andy Granda, mejoró del 20 al 17 en +100 kg con sus 2 778. Para el destinado a otorgar cupos a la capital nipona ahora es el 10 pues cinco países tienen candidatos repetidos y solo pueden asistir con uno. También tiene dos anfitriones por delante.

En el top ten igualmente están Maylín del Toro (63 kg), quien bajó al séptimo con 4 002 debido a solo conseguir uno de los quintos lugares en la cita americana. En su caso para el olímpico ascendería al cuarto por tener delante a tres japonesas.

La restante por Cuba con nivel privilegiado es Kaliema Antomarchi (78 kg) pese a no asistir al certamen continental. La antillana mantiene el puesto ocho con 4 242 en una clase donde solo hubo un cambio entre las primeras 11 con el ascenso de la francesa Madeleina Malonga con 6 259 a la cima por su metal dorado en la lid europea efectuada en Praga, la capital checa.

Antomarchi tiene por delante a dos francesas y a dos niponas, por lo cual tiene ahora el quinto boleto para Tokio.

La Isla tiene hasta ahora otros dos atletas con pasajes para la capital japonesa, Magdiel Estrada (73 kg) con suma válida para entrar por cuota continental y se agregó Osniel Solís (66 kg) por su plata en la localidad azteca.

El sitio web de la IJF reporta a Solís con el escaño 31, ahora 13 mejor, y que cierra el grupo de 18 con accesos directos por ranking al tener delante a dos nipones y otros 11 con repetición por naciones.

Para completar la lista final de este 2020 solo resta el evento de África, pactado para diciembre, y el de Asia-Oceanía, que estaba  programado a partir de este 26 de noviembre en Ulan-Bator, Mongolia, pero sin la confirmación de las principales potencias como Japón, Sudcorea, China, y República Democrática y Popular de Corea.

El concurso africano no alterará muchas ubicaciones, principalmente las primeras, y el asiático-oceánico no mucho tampoco si en definitiva no asisten esas naciones poderosas.

Por ello el ranking se mantendrá con pocos cambios hasta enero de 2021 cuando del 11 al 13 está señalado el reinicio del Tour Mundial con el Masters en Doha, Catar, dotado de 1 800 puntos y al que según ha afirmado el presidente de la IJF, Marius Vizer, serán invitados los primeros 36 de cada división de acuerdo a la actualización final del ranking el 20 de diciembre.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.