Cerro y Centro Habana, epicentros de la COVID-19 en la capital cubana

Cerro y Centro Habana, epicentros de la COVID-19 en la capital cubana
Fecha de publicación: 
17 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Ricardo Gómez / Tribuna de La Habana

Los municipios de Cerro y Centro Habana fueron señalados hoy ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) como epicentros de la COVID-19 en la capital cubana.

Dicha caracterización tuvo lugar al abordar detalladamente el manejo de los controles de foco y eventos de transmisión local de la enfermedad en la ciudad, a partir de una reciente estratificación realizada por la dirección provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Yadira Olivera, directora de la especialidad en La Habana, señaló que debido a su complejidad epidemiológica y sus características sociodemográficas, estos dos territorios representan las mayores preocupaciones en cuanto a la dispersión del virus.

Por ello se presentaron varias propuestas para la atención integral a cada área, en aras de aumentar la disciplina en el cumplimiento de lo establecido.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, orientó arreciar el tratamiento a focos y eventos, con la participación articulada de cuadros del Partido Comunista de Cuba, autoridades sanitarias, estudiantes universitarios y representantes de las organizaciones de masas.

El máximo órgano de dirección en la provincia también analizó la cobertura médica y de otros recursos humanos especializados en centros de aislamiento y hospitales dedicados a la atención a enfermos con la COVID-19.

Asimismo, Emilio Delgado Iznaga, director de Salud Pública en La Habana, informó que tras analizarse seis mil 304 muetras de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), el martes se confirmaron 472 nuevos casos, para un 7,48 por ciento de positividad.

De ellos, 463 fueron contactos de casos confirmados y nueve son viajeros detectados durante la vigilancia en frontera y al quinto día en el país.

Por municipios, los más afectados fueron La Lisa, Centro Habana, Arroyo Naranjo, 10 de Octubre y Plaza de la Revolución.

Continúan activos mil 320 controles de focos, con respecto a lo cual la situación más compleja se localiza en Centro Habana, seguido de Arroyo Naranjo, Boyeros, Cerro, 10 de Octubre y La Habana Vieja.

En tanto, en los cinco eventos de transmisión se confirmaron 92 nuevos casos en la jornada del martes y, además, 33 trabajadores de la salud; 30 con fuente de infección no institucional.

Se mantienen ingresados en la ciudad dos mil 812 pacientes de COVID-19, de ellos 282 niños y 26 menores de un año; en tanto 21 gestantes están ingresadas por esa causa.

Trascendió en la reunión diaria del Consejo que 43 pacientes permanecen en unidades de terapia intensiva, 12 críticos y 31 graves, mientras se lamentó la pérdida de dos vidas humanas por SARS-CoV-2.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.