Canciller cubano agradece a Grupo de Puebla respaldo a colaboración médica

Canciller cubano agradece a Grupo de Puebla respaldo a colaboración médica
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

 El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este miércoles la defensa del Grupo de Puebla a la participación de especialistas de la salud de la isla en el programa Más Médicos Brasil.

En su cuenta en Twitter señaló:

    Agradezco a los miembros del Grupo de Puebla por defender la verdad sobre la participación de #Cuba en el Programa Más Médicos Brasil, denunciar la campaña impulsada por el gobierno de EEUU contra esa cooperación y reconocer la solidaridad de colaboradores cubanos de la salud. pic.twitter.com/XknXPh9T60
    — Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 7, 2020

A través de una carta firmada por los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), y Rafael Correa (Ecuador), entre otras figuras políticas, la organización denunció la 'clara motivación política' de la investigación del programa Más Médicos, promovida por Estados Unidos y Brasil.

El texto señala que el objetivo de las administraciones de Donald Trump y Jair Bolsonaro es atacar al Partido de los Trabajadores de Brasil y al Gobierno de Cuba, 'para beneficiar al candidato del Partido Republicano norteamericano e interferir en las elecciones municipales de la nación suramericana'.

También recuerda que antes de la creación de Más Médicos en 2013, Brasil tenía un déficit de decenas de miles de facultativos y contaba con solo 1,8 por mil habitantes.

En nombre de la medicina cubana, los especialistas dieron lo mejor de sí en el gigante suramericano.
Foto: Archivo

El documento precisa que, mediante participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el acuerdo con el Gobierno brasileño, la iniciativa tuvo amplia participación de facultativos cubanos y llevó asistencia básica de salud a unos 63 millones de brasileños.

En la misiva, el Grupo de Puebla advierte que la campaña crea un grave precedente, el cual puede impedir, en el futuro, la actuación de esta organización en programas de cooperación internacional fundamentales para la atención de la salud de la población latinoamericana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.