Canal de Panamá desmiente que aumenten peajes para buques de EEUU
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La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) negó hoy las aseveraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sobre el aumento de los peajes en la vía acuática para los buques estadounidenses.
Leavitt dijo la tarde de este miércoles que no era posible que China esté penetrando en el hemisferio occidental y particularmente en el Canal de Panamá “que es muy importante para Estados Unidos”.
“También vimos que el Canal de Panamá aumentó el precio del cruce para los buques estadounidenses”, explicó.
La ACP emitió un comunicado en el que señala que “no se han realizado ajustes a los peajes y otros derechos por transitar el Canal”.
La funcionaria dio esa respuesta cuando un periodista le indicó que el presidente panameño, José Raúl Mulino, afirmó esta mañana que su homólogo Donald Trump mentía sobre la recuperación de la vía acuática.
El comunicador indagó además sobre el silencio del magnate republicano en su mensaje a la nación la víspera sobre el Consorcio BlackRock como el interesado en adquirir los puertos en los extremos del Canal, Balboa y Cristóbal, que son operados por Panama Ports Company, subsidiaria de la compañía CK Hutchison Holdings Ltd., basada en Hong Kong.
BlackRock expresó su interés en comprar el 90 por ciento de las acciones a CK Hutchison Holdings por un total de 22 mil 800 millones de dólares.
Sobre ese asunto, Mulino indicó que «nuevamente miente Trump» al señalar que la vía interoceánica está en proceso de recuperación y agregó que ese no fue asunto tratado en recientes conversaciones con el Secretario de Estado, Marco Rubio.
“Rechazo a nombre de Panamá y de todos los panameños esta nueva afrenta a la verdad y a nuestra dignidad como Nación. La cooperación entre nuestros gobiernos pasa por entendimientos claros en torno a temas de mutuo interés, como se ha venido haciendo. Nada tiene que ver ni con la “recuperación del Canal” ni con mancillar nuestra soberanía nacional”, señaló.
“El Canal es panameño y seguirá siendo panameño!”, remarcó en la red social X.
En respuesta, el Gobierno del país istmeño afirmó que la venta por parte de una empresa china a una estadounidense de dos puertos en el canal de Panamá, es un trato «entre compañías privadas».
En el mensaje del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) se agregó que la auditoría que realiza la Contraloría General a la filial a cargo de los puertos «debe continuar hasta su finalización» y el resultado de esas acciones “será un factor importante por parte del Gobierno Nacional respecto de una nueva relación con el concesionario”.
También precisaron que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Marítima de Panamá estarán vigilando que el acuerdo cumpla todas las regulaciones y leyes del país.
La transacción se realizará por separado, una vez el Gobierno de Panamá dé el visto bueno a los términos propuestos para la compra y venta; proceso que se espera esté concretado para el 2 de abril.
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