EEUU: Muere otro recluso en problemática prisión de máxima seguridad de Wisconsin

especiales

EEUU: Muere otro recluso en problemática prisión de máxima seguridad de Wisconsin
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Marzo 2025
0
Imagen principal: 

ARCHIVO – La Institución Correccional de Waupun, el 5 de junio de 2024, en Waupun, Wisconsin. (AP Foto/Morry Gash)

Un séptimo recluso murió en la prisión más antigua de Wisconsin, menos de un año después de que el entonces alcaide y varios miembros de su personal fueran acusados de mala conducta y abuso de reclusos en grado de delito grave.

En el sitio web del Departamento Correccional del estado se indica que Damien Evans, de 23 años, murió el martes en la Institución Correccional de Waupun. En el sitio no se ofrecen detalles. Hasta el miércoles, un portavoz del Departamento Correccional no había respondido a un mensaje donde se solicitan sus comentarios. El jefe policial del condado de Dodge, Dale Schmidt, dijo en un correo electrónico a The Associated Press que su agencia ya investiga la muerte de Evans, pero no tenía información que compartir.

Los registros judiciales en línea indican que Evans fue condenado en 2019 a siete años de prisión por robo a mano armada y dos años adicionales que se cumplirían de manera concurrente por fuga bajo fianza. Ambos casos se presentaron en el condado de Racine.

Evans es el séptimo recluso de Waupun que fallece bajo custodia desde junio de 2023. Dos se suicidaron, uno murió por una sobredosis de fentanilo, otro falleció de un derrame cerebral y uno más murió de deshidratación y desnutrición. Otro recluso, Jay Adkins, de 66 años, falleció en mayo. Un sexto prisionero, Christopher McDonald, de 57 años, murió en agosto.

El departamento de policía del condado de Dodge señaló que la muerte de McDonald parece haber sido un suicidio. Fue condenado a 999 años tras declararse sin objeciones a la acusación de participar en un homicidio premeditado en concurso real en 1992. Hasta el miércoles por la tarde, Schmidt no había respondido a correos electrónicos de seguimiento donde se solicitan actualizaciones sobre las investigaciones de las muertes de Adkins y McDonald.

El año pasado, los fiscales acusaron al alcaide Randall Hepp de mala conducta y a ocho miembros de su personal de abuso de reclusos en grado de delito grave en relación con las muertes de los reclusos Cameron Williams y Donald Maier. Tres de los ocho miembros del personal también fueron acusados de mala conducta. Hepp se retiró posteriormente.

Según las denuncias penales, Williams murió de un derrame cerebral en octubre de 2023. Su cuerpo permaneció sin ser descubierto durante al menos 12 horas.

Maier murió de deshidratación y desnutrición. Tenía graves problemas de salud mental, pero no se le proporcionó su medicación o se negó a tomarla en los ocho días previos a su muerte, ocurrida en febrero de 2024.

Los investigadores federales también han investigado una presunta red de contrabando en la que participan empleados de la prisión de Waupun. La oficina del gobernador Tony Evers señaló que la investigación produjo la suspensión de casi una docena de empleados. Un extrabajador de la prisión se declaró culpable en septiembre de contrabando de teléfonos celulares, tabaco y drogas en la instalación a cambio de dinero.

Los reclusos de Waupun han presentado una demanda colectiva en la que alegan maltrato y falta de atención médica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.