Boxeo cubano en Santiago 2023: La Cruz y Arlen no fueron suficientes
especiales
Fotos y video: Facebook de JIT
A pesar de que individualmente Julio César La Cruz y Arlen López hicieron historia en Juegos Panamericanos, el boxeo cubano en lo colectivo quedó por debajo de lo esperado en Santiago 2023.
Antes de salir de La Habana el compromiso eran tres oros y nos quedamos en dos, bien cerca de los tres, es la verdad, porque Saidel Horta cayó con las botas puestas en la final de los 57 kilogramos, pero en definitiva no se cumplió con los pronósticos.
Cuando vi la excelente forma en la que estaba Lázaro Álvarez en los últimos meses no dudaba de su coronación en Santiago, pero el pinareño fue eliminado tempranamente en la división de 63.5 kilogramos y perdió la posibilidad de alcanzar un cuarto título continental.
Sí lo logró La Cruz, quien hizo valer su condición de doble titular olímpico y cinco veces mundial para eslabonar su cuarta coronación consecutiva en este tipo de lides, algo que nadie había hecho hasta ahora.
El capitán del elenco antillano y abanderado de la delegación cubana en Santiago 2023 sacó el extra de los grandes en el tercer round del combate final de los 92 kilogramos ante el brasileño Keno Marley Machado, que no le puso las cosas nada fáciles.
Por su parte, Arlen lució como en sus mejores momentos combate por combate, y conquistó el oro en 80 kilogramos, con lo cual se unió a sus compatriotas Orestes Solano, Julio González, Rolando Garbey y el mencionado Lazarito, los otros en la historia panamericana con tres oros.
El guantanamero ha sido bastante inestable en este cuatrienio, donde no ha podido conseguir preseas mundiales y perdió en los pasados Juegos Centroamericanos, pero ya tiene en su bolsillo el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 (al igual que Saidel y Julio César), y bajo los cinco aros ha sido un verdadero cinchete.
En definitiva Cuba, que mandó tradicionalmente en esta disciplina, quedó en tercer lugar, con dos títulos, un subtítulo y una medalla de bronce, detrás de Brasil (4-5-3) y Estados Unidos (2-1-2).
El gigante suramericano cimentó su reinado sobre todo en el sector femenino, donde consiguió cuatro coronas y se ubicó en el podio en las seis divisiones en competencia.
En este sexo las cubanas siguieron sumando experiencias, porque realmente tienen menos de un año de entrenamiento real y pensar en llegar al podio en la capital chilena era realmente soñar demasiado.
Fue Legnis Cala la que más pudo avanzar en el organigrama, pero perdió ante una rival mucho más experimentada en cuartos de final, a las puertas de asegurar un puesto en el podio.
El resto de nuestros enviados realmente no iba con grandes expectativas, si somos realistas, pero se extraña ese eléctrico que siempre tuvimos.
Añadir nuevo comentario