Bloqueo estadounidense afecta inventarios de medicamentos en Cuba, denuncia canciller

Bloqueo estadounidense afecta inventarios de medicamentos en Cuba, denuncia canciller
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Abril 2021
1
Imagen principal: 

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció hoy en Twitter los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en la obtención de medicamentos para farmacias, hospitales y centros de salud del país.
   
En su cuenta en Twitter, el canciller cubano enfatizó que esta unilateral política de Washington, recrudecida en tiempos de pandemia de COVID-19, dificulta la compra de insumos y medicinas imprescindibles, debido a las amenazas y represalias contra bancos y proveedores.

“El bloqueo de EEUU, recrudecido en tiempo de pandemia, afecta inventarios de medicamentos en farmacias, hospitales y centros de salud de Cuba. Amenazas y represalias en virtud de la lista terrorista vs bancos y proveedores, dificulta compra d insumos y medicinas imprescindibles”, escribió Rodríguez Parrilla.

Según fuentes oficiales, las pérdidas provocadas a Cuba por el bloqueo en la esfera de la salud alcanzan los 160 millones 260 mil 880 dólares, solo en el período de abril de 2019 a marzo de 2020.

Incluso en el difícil contexto de la COVID-19, el gobierno de Estados Unidos recrudeció las medidas, por lo que “se trata de un acto de guerra económica”, dijo en diciembre pasado el canciller cubano durante la presentación del informe sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba.

Como ejemplo de ello, citó el impedimento a la llegada de donativos y compras en el exterior, la campaña contra la cooperación médica cubana, la reducción extrema de la transportación aérea y el ataque a las remesas.

Esto hace que Cuba enfrente dificultades descomunales a la hora de obtener equipamiento y materias primas para la producción de medicamentos contra el SARS-CoV-2, señaló.

El grupo empresarial de la industria biofarmacéutica de Cuba, BioCubaFarma, denunció este lunes que el cerco ha provocado el incremento del costo de los insumos necesarios para el desarrollo de los cinco candidatos vacunales anti-Covid-19, al tener que adquirirlos a través de terceros.

La institución refirió que los proveedores habituales se han negado a suministrar materiales por temor al impacto de la brutal política de bloqueo contra sus compañías.

Además, añadió, las afectaciones son palpables en la adquisición de materias primas, piezas de repuestos e insumos para garantizar los medicamentos del Sistema Nacional de Salud.

Como maniobra para arreciar el cerco contra a la mayor de las Antillas, la administración de Donald Trump también incluyó a Cuba en su unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo.

De acuerdo con cifras oficiales, los daños a Cuba acumulados durante casi seis décadas de bloqueo ascienden a 144 mil 413 millones 400 mil dólares.

 

Comentarios

Eso es mucha verdad los cubanos sabemos que el bloqueo nos esta afectando no solo el suministro de medicamentos, todos los demás sectores, pero debemos de tomar medidas, buscar alternativas y soluciones porque es triste ver un familiar enfermo y no tener el medicamento que necesita para su enfermedad, ya los médicos vamos a consultas y no saben ni que decirte.
liudmilasao@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.