Biden ofrece en Surfside un mensaje de apoyo y unidad a las familias y equipos de rescate
especiales
![](http://cubasi.cu/sites/default/files/styles/slider/public/aalfbqe.jpg?itok=TL1ePiqE)
El presidente, Joe Biden, viajó este jueves a Surfside para trasladar un mensaje de apoyo y unidad a las familias de las víctimas del derrumbe del edificio y a los miembros de los equipos de emergencias, que trabajan día y noche en la búsqueda de sobrevivientes.
El mandatario mantuvo a media mañana una reunión con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y con la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quienes le explicaron en qué punto se encuentra el operativo de rescate después de que el complejo residencial Champlain Towers South se viniera abajo en la madrugada del 24 de junio, hace justo una semana.
Posteriormente se reunió con los representantes de los equipos de emergencia: "Quiero que sepan que comprendemos que lo que ustedes están haciendo es psicológicamente duro", les dijo Biden.
"Quería darles las gracias, muchas gracias", subrayó, "su trabajo es encomiable. Les aseguro que estamos conscientes de que lo que hacen es increíble. Tener que lidiar con la incertidumbre de las familias" de las víctimas.
"Cuídense y tengan cuidado", les pidió.
Biden, que está acompañado por su esposa, Jill, tiene previsto reunirse varias horas con los familiares de las víctimas, quienes aguardan desesperadamente noticias de sus seres queridos.
Respaldo presidencial
Hasta el momento han sido encontrados los cuerpos sin vida de 18 personas, mientras más de 140 siguen desaparecidas.
Las tareas de rescate sufrieron un contratiempo en las primeras horas del jueves ante la inestabilidad que presenta la estructura que sigue en pie. Los ingenieros decidieron suspender los trabajos de búsqueda al detectar que una columna situada en la zona del estacionamiento se había movido entre 6 y 12 pulgadas, y que una placa de concreto y una sección de la parte trasera de la edificación se habían movido.
Las autoridades han garantizado que la visita presidencial no ha afectado de ningún modo el operativo. Biden no ha acudido a la zona del derrumbe.
El presidente aprobó un día después del colapso una declaración de emergencia para el estado de Florida, que permitió activar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). De esta forma, se pudo movilizar equipamiento y otros recursos para colaborar con las autoridades locales en las tareas de rescate.
Biden también ha respaldado la investigación que lidera el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), para determinar qué provocó el derrumbe de las 12 plantas del complejo residencial.
Aunque las autoridades no han desvelado cuál es la principal teoría del accidente, una serie de documentos salidos a la luz en los últimos días han puesto el foco en la dañada estructura del Champlain Towers South.
En 2018, un ingeniero concluyó que la arquitectura estaba muy deteriorada, pero su informe fue ignorado por un funcionario del Departamento de Construcción del ayuntamiento de Surfside. En 2020, la Universidad Internacional de Florida afirmó que el condominio llevaba hundiéndose lentamente desde 1990. Y en abril, la presidenta de la asociación de vecinos comunicó por carta a los propietarios que el estado de la estructura había “empeorado significativamente”.
Los equipos de rescate no han localizado a ningún sobreviviente desde horas después del colapso, en lo que puede convertirse en una de las peores tragedias que sufre el país.
Añadir nuevo comentario