Biden asegura que EE.UU. "está preparado para cualquier cosa que haga Corea del Norte"

Biden asegura que EE.UU. "está preparado para cualquier cosa que haga Corea del Norte"
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de globallookpress.com

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha afirmado este domingo "no estar preocupado" por la posibilidad de que Corea del Norte realice una prueba de misiles mientras él se encuentra de visita oficial en Asia. 

"Estamos preparados para cualquier cosa que haga Corea del Norte. Hemos pensado cómo responderíamos a lo que sea que hagan", dijo el inquilino de la Casa Blanca respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación en el Hotel Grand Hyatt de Seúl, donde mantuvo un encuentro con el presidente del grupo Hyundai Motor, Chung Eui-sun. "Por tanto, no estoy preocupado, si eso es lo que está sugiriendo", aseguró a un periodista que le planteó tal posibilidad.

El pasado 12 de mayo, la exportavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que Washington estima que Pionyang está listo para llevar a cabo una prueba nuclear este mismo mes, en el que el presidente estadounidense estará visitando a la región. De confirmarse el ensayo, se trataría de la primera prueba nuclear de Corea del Norte desde 2017.

Posteriormente, Kim Tae-hyo, primer subjefe de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial de Seúl, informó que Corea del Sur y EE.UU. tienen un plan B por si Corea del Norte optara por efectuar una prueba nuclear durante la estancia de tres días de Biden en territorio surcoreano. De acuerdo a sus palabras, la posibilidad de que Pionyang "lleve a cabo una prueba nuclear durante el fin de semana es relativamente baja, pero los preparativos para el lanzamiento de un misil balístico intercontinental parecen ser inminentes".

Kim Tae-hyo subrayó que "en caso de una provocación de Pionyang, grande o pequeña", Washington y Seúl prepararon "un plan B" para que "los líderes de Corea del Sur y Estados Unidos entren inmediatamente en el sistema de comando y control de la postura de defensa combinada".

Por su parte, Biden, al reunirse el sábado con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, prometió intensificar los esfuerzos para disuadir las amenazas nucleares de Pionyang, pero también afirmó que está abierto a conversaciones con el Norte, incluso a sentarse con Kim Jong-un si fuera necesario.

Actualmente, el mandatario estadounidense se encuentra de visita en Asia en el que es su primer viaje oficial al continente desde que asumió el cargo. Su agenda incluye visitar Corea del Sur y Japón, donde se reunirá con los mandatarios de ambas naciones, así como con los líderes de los países miembros del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (QUAD), formado por EE.UU., Australia, India y Japón.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.