Australia, EE.UU. y Reino Unido firman acuerdo para intercambio de secretos y material nuclear
especiales
Foto: EFE
Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña firmaron un acuerdo este lunes para permitir el intercambio de secretos y material nuclear, con el fin de equipar a la armada australiana con submarinos de propulsión nuclear.
Según la disposición, como parte del acuerdo tripartito de seguridad AUKUS 2021, tendrán que adoptar medidas de seguridad para la transferencia de material y conocimientos nucleares sensibles de Estados Unidos y el Reino Unido.
Esta se considera una respuesta estratégica a las supuestas ambiciones militares chinas en la región del Pacífico, y tiene como fin la construcción de una flota australiana de submarinos de propulsión nuclear y el desarrollo conjunto de capacidades bélicas avanzadas.
Por otro lado, China y Rusia continúan fortaleciendo sus relaciones. En esta oportunidad, en una reciente reunión en Moscú, mantuvieron conversaciones sobre el «uso pacífico del espacio exterior», acordando impulsar la cooperación en el sector, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
En el encuentro, se trataron temas como «la regulación legal internacional, así como la garantía de la sostenibilidad y seguridad a largo plazo de las actividades espaciales» y la agenda de la Comisión de la ONU sobre los Usos Pacíficos del Espacio Exterior.
Además, la cancillería resaltó que, en una reunión anterior en febrero, los dos países «subrayaron la necesidad de continuar la estrecha cooperación y los esfuerzos conjuntos activos para prevenir una carrera armamentística en el espacio exterior y su militarización».
Añadir nuevo comentario