Asociación médica de Tokio pide cancelar los Juegos Olímpicos

Asociación médica de Tokio pide cancelar los Juegos Olímpicos
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

La Asociación de Médicos de Tokio envió una carta al primer ministro nipón en la que resaltan que “casi no tienen reservas” para atender el repunte de casos de Covid-19 a menos de tres meses de los Olímpicos en la ciudad. Los expertos piden convencer al Comité Olímpico Internacional de que cancele las justas.
Anuncios

El lunes 17 de mayo el número de casos diarios de Covid-19 en Japón se ubicó en 3.680 nuevos registros, el nivel más bajo desde el pasado 26 de abril, según la cadena pública 'NHK'. Pero este martes el ministerio de Salud reportó que la cantidad de casos graves (o con síntomas severos) alcanzó un registro récord de 1.235 contagios. En este contexto se hizo pública una carta de la Asociación de Médicos de Tokio al primer ministro Yoshihide Suga, en la que lo llama a cancelar los Juegos Olímpicos.

Según la asociación, que representa a unos 6.000 médicos de atenciones primarias, los hospitales en la ciudad “tienen sus manos llenas y casi no tienen reservas de capacidad” en medio del repunte de casos. “Solicitamos encarecidamente a las autoridades que convenzan al COI (Comité Olímpico Internacional) de que la celebración de los Juegos Olímpicos es difícil y que se obtenga su decisión de cancelar los Juegos”, dice la carta dirigida al primer ministro.

Estado de emergencia en Tokio a casi dos meses de los Olímpicos

En ciertas zonas de la capital japonesa el personal médico empieza a escasear para atender el repunte de casos. El Gobierno decretó un tercer estado de emergencia en Tokio y otras prefecturas hasta el 31 de mayo.

La carta de la Asociación resalta que con la llegada del verano los doctores tendrán que atender a los pacientes con agotamiento por calor y que si los Olímpicos de Tokio 2020 contribuyen a un aumento en las muertes, “Japón cargará con la máxima responsabilidad”. A las voces de otros expertos y asociaciones se han sumado cientos de miles de personas que han firmado peticiones para que se cancelen los Juegos.

A esto se suman las críticas por la lenta campaña de vacunación. Según la agencia Reuters, solo el 3,5 % de las 126 millones de personas que habitan Japón han sido vacunadas. Pese a esto, el primer ministro Suga insiste en que tendrán unos “Olímpicos seguros”.

Los planes para los Olímpicos de Tokio 2020

Los juegos se aplazaron por primera vez el año pasado debido a la pandemia. La nueva fecha de inicio se fijó para el 23 de julio de 2021 y distintas autoridades han resaltado que de no realizarse este año, se cancelarían definitivamente. Para esta edición ya se anunció que no podrán viajar espectadores desde el extranjero y los organizadores todavía evalúan si habrá público local en los estadios y arenas.

En los primeros días de mayo se hizo un evento de testeo para 420 atletas en Tokio.

Pero en otras partes del mundo el entusiasmo por los Juegos no avanza al mismo ritmo. Muchos campos de entrenamiento para los Olímpicos se han cerrado en Estados Unidos y algunos atletas han planteado sus preocupaciones por la realización del evento en medio de la pandemia.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.