ARTE EN LA RED: El festín de los sentidos

ARTE EN LA RED: El festín de los sentidos
Fecha de publicación: 
30 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Los cinco sentidos, 1630, atribuido a Jan Cossiers. 118 x 159 cm. Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Reunidos en agradable reunión, los personajes de esta historia disfrutan los placeres de los sentidos. Según la convención plástica, solo aparecen representados tres: el gusto (referido por las frutas); el olfato (las flores) y el oído (el archilaúd).

El tacto y la vista no fueron recreados con la tradicional ave picoteando y el espejo, según mandaban las normas tácitas de la escuela flamenca; pero es evidente que los invitados a este cónclave también tocan y miran las maravillas de la buena vida y la excelente compañía.

Fechada en 1630 y atribuida al maestro Jan Cossiers, destacado artífice de la pintura de género en Amberes, la obra es un ejemplo destacado de una tendencia que se acercó a los pequeños asuntos de la existencia, lejos de la magnificencia de las recreaciones bíblicas o las crónicas de grandes batallas.

El espectador puede contagiarse con este espíritu lúdico y puede incluso inventarse la conversación que se desarrolla a la mesa... muy interesante a juzgar por la expresión de la señorita que se asoma detrás de la cortina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.