Aprueban en ONU resolución cubana sobre industria azucarera

Aprueban en ONU resolución cubana sobre industria azucarera
Fecha de publicación: 
1 Marzo 2024
2
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Internet

La Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente adoptó hoy en Nairobi, Kenya, el proyecto de resolución presentado por Cuba titulado Circularidad de una agroindustria de la caña de azúcar resiliente y baja en carbono.

El texto es copatrocinado por Brasil y reconoce las potencialidades de la aplicación de enfoques de economía circular en ese sector, señaló el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en una información desde la sede del encuentro en ese país de África oriental.     

Subraya en su contenido el tratamiento de los desafíos del cambio climático, pérdida de la biodiversidad, la degradación de los suelos y la contaminación, fuentes de alimentos, materias primas, biomateriales y bioenergía.

La resolución en cuestión invita a los Estados Miembros con agroindustria de la caña de azúcar a integrar los enfoques de economía circular en sus respectivas estrategias nacionales, además de explorar y desarrollar iniciativas de asociación.

Hace hincapié en la cooperación con el sector privado y otros actores, respalda la implementación de acciones, promueve el desarrollo y la transferencia de tecnología, buenas prácticas, creación de capacidades, investigación científica y la innovación.

Invita a sus integrantes a apoyar la movilización de medios de aplicación, fundamentalmente recursos financieros y tecnología, con el objetivo de acompañar la adopción de enfoques de economía circular en la agroindustria de la caña de azúcar, en particular en los países en desarrollo.

Especialistas en la materia argumentan que es la  primera vez en la historia de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente que Cuba  presenta un proyecto de resolución, que además lo adoptaron por aclamación.

El texto defiende la visión de los países del Sur en relación con la economía circular, con una aproximación integral a la cadena de valor de la agroindustria de la caña de azúcar, con énfasis en la variable social comunitaria y fuerte compromiso con la protección de la calidad ambiental.   

Constituye una modesta contribución de Cuba a los esfuerzos globales para lograr patrones de producción y consumos sostenibles, añadieron.

Una delegación del CITMA) participa en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), que congrega en la capital kenyana a más de cinco mil representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

El grupo lo encabeza José Fidel Santana Núñez, viceministro primero de ese organismo,  e interviene en los análisis de los proyectos de resolución y en los Diálogos de Alto Nivel, en defensa de las posiciones de los países en desarrollo.

Comentarios

Muy bien nuevamente por Cuba por estar al.frente y a la avanzada se ideas medioambientales como está, pero la prioridad debe ser producir azúcar, ganar eficiencia en la molienda, calidad en las.semillas y mayor rendimiento que garantice no solo la azúcar de la canasta básica sino subproductos o derivados con múltiples aplicaciones económicas. La iniciativa demuestra la capacidad, experiencia y cultura en temas.azucareros y ambientales, pero hay que aspirar a.recuperar todo lo que se ha perdido para el país que por mucho fue referencia en temas azucareros y hoy está muy, muy distante de ello.
amievadalboys1959@gmail.com
Estimado Armando: Tiene razón en lo que plantea, pero exactamente de eso se trata la Resolución, la intención es lograr revertir la situación actual de la agroindustria azucarera y llamo la atención que es respecto a la agroindustria azucarera, NO SOLO AL AZUCAR, y esa situación de descapitalizacion en todos los sentidos no es privativa de Cuba, muchos otros países también se enfrentan a los mismos desafíos y es por ello que ha tenido este respaldo en este importante foro de las Naciones Unidas como es la UNEA 6. El propósito de la Resolución no es rescatar la producción de azúcar per se, es rescatar las comunidades y fuerza laboral dedicadas a esta actividad, diversificar sus producciones es a favor de las energías renovables a partir de la Biomasa, de la produccion de alcoholes para energía, bebidas y usos clinimis y farmacéuticos, producción de alimento animal y biofertilizantes, producciones de ceras esenciales para uso médico y cosmetico, producción de fibras y celulosas para uso de envases biodegradables, y también de azúcar. Todo esto cumpliendo con todas las premisas de la economía circular, logrando casi el ideal de "cero residuos" y cambiando la premisa tradicional archiconocida de "Sin azúcar no hay país" a la más objetiva y contextualizada de "Sin caña de azúcar no hay desarrollo sostenible del país"
josefidelsantana@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.