ARTE EN LA RED: Un idilio entre las flores

especiales

ARTE EN LA RED: Un idilio entre las flores
Fecha de publicación: 
14 Agosto 2025
0
Imagen principal: 

Idilio, 1904. Óleo sobre tela; 96 x 130.5 cm. Colección de la Escuela Española del Museo Nacional de Bellas Artes.

Hay que fijarse muy bien para descubrir este idilio en la floresta. Muchacha y muchacho se ocultan en el tejido vegetal, quizás para evitar miradas indiscretas o para rehuir el castigo de los mayores. Ella parece temerosa, indecisa. Él luce más decidido, con sombrero en mano. Son, si uno se fija bien, casi unos niños, respondiendo a las primeras llamadas del amor. Flores y hojas los arropan en esta aventura prohibida.

Joaquín Sorolla sugiere una historia que el espectador debería completar. Las claves están en el lienzo, planteadas con ejemplar sutileza. Ese arte tan suyo de definir caracteres e intenciones con algunos brochazos. Y, sin embargo, cuánta verdad. Y, sin embargo, cuánta poesía.

Pero Sorolla es, sobre todo, un pintor de ambientes. Frente a este cuadro uno podría sentir el frescor de la tarde. Frente a este cuadro —fisgones involuntarios— uno puede adivinar el imperio de un sentimiento. Joaquín Sorolla sabía recrear el influjo inmenso de algunas pequeñas peripecias de la vida.

Joaquín Sorolla (1863-1923) fue un pintor español reconocido por su maestría en capturar la luz y la belleza de la naturaleza y la vida cotidiana. A lo largo de su carrera, desarrolló un estilo impresionista caracterizado por el uso vibrante del color y la técnica de pinceladas sueltas, que transmitían sensibilidad y movimiento en sus obras. Sorolla fue un artista prolífico que abordó temas como paisajes, escenas familiares y costumbres españolas. El Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, atesora una importante colección de este importante artista: https://acortar.link/a3A3AH

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.