Año de superación para los clavadistas cubanos

especiales

Año de superación para los clavadistas cubanos
Fecha de publicación: 
21 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

La actuación en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, que mejoró lo hecho cuatro años antes en Barranquilla 2018, puede considerarse la mayor satisfacción de los clavadistas cubanos en el año a punto de expirar.

Dos medallas de oro, tres de plata y par de bronce redondearon un desempeño apuntalado por las buenas actuaciones de Anisley García, Prisis Leidys Ruiz y Carlos Daniel Ramos.

La primera dejó su huella en cinco de los siete premios y demostró su liderazgo en una selección marcada por la juventud de sus exponentes.

Corona en la plataforma individual y preseas de plata en el trampolín individual desde tres metros, el sincronizado mixto de plataforma junto a Carlos Daniel y en el sincronizado de trampolín como compañera de Prisis, resultaron sus mejores actuaciones en la cita salvadoreña.

Los clavadistas cubanos tenían como gran reto disputarle el protagonismo a México en la lid centrocaribeña, lo que lograron en el Complejo Deportivo El Polvorín, escenario de un hecho que marca a esta generación.

Prisis ganó el título en el trampolín desde tres metros y se convirtió en la primera cubana en lograrlo desde que Milagros González, actual comisionada nacional de clavados, lo hiciera en Santiago de los Caballeros 1986.

Los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, casi al final del calendario, representaron otro evento cumbre para los exponentes de la Isla. No se llevaron ninguna medalla, aunque primó el esfuerzo de imponerse en un contexto de elevada exigencia en que partían como favoritos los medallistas mundiales de México y Canadá, junto a individualidades de reconocido nivel provenientes de Colombia y Brasil.

El cuarto lugar de Frank Abel Rosales –solo 17 años de edad– en el trampolín desde tres metros resultó la mejor ubicación y dispara las expectativas de cara al futuro.

Carlos Daniel mereció aplausos gracias a su quinto escaño en la plataforma, el evento más exigente del programa, con acumulado de 443.10 puntos. Eso no lo lograba un cubano desde los tiempos en que José Antonio Guerra se codeaba con los mejores del orbe.

La actuación en la cita multideportiva continental se selló con el acceso a nueve finales, indicador que evidencia la progresión experimentada por las más jóvenes figuras.

De camino a la experiencia panamericana se cumplieron otros objetivos competitivos, como la incursión en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Fukuoka 2023, en Japón, y en el Festival Internacional del Deporte Universitario de Ekaterimburgo 2023, en Rusia.

La lid universal sirvió para contrastar desempeños y programas con lo que más vale y brilla de esta disciplina. A ese fogueo se sumó la justa universitaria en que defendieron los colores de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, con Anisley como referente.

En la nación euroasiática, Anisley consiguió la medalla de plata en la plataforma individual con nota de 337.20 unidades, lo máximo conseguido en esa modalidad por una cubana en una competencia internacional.

Como pareja de Carlos Daniel también disfrutó el segundo lugar en el sincronizado mixto de plataforma, al tiempo que Carlos Escalona lograba el tercer puesto en el trampolín desde un metro.

En Fukuoka no se concretó el sueño de asegurar una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024. El noveno lugar del equipo mixto de trampolín y plataforma –una prueba que no se convoca bajo los cinco aros–, resultó la ubicación más destacable.

La opción de buscar un espacio en el certamen olímpico quedó pospuesta para febrero de 2024, cuando en la lid mundial de Catar se complete el reparto para cada especialidad.

En el ámbito doméstico cierra un año con insatisfacciones relacionadas con la formación de las nuevas generaciones. En apenas nueve provincias se practica el clavados, lo que guarda relación con la existencia de tanques de salto. Por tanto, en el capitalino Complejo de Piscinas Baraguá se diseñan los planes para suplir el déficit de figuras y garantizar el relevo, a partir del esfuerzo de entrenadores y directivos comprometidos con el futuro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.