Estados Unidos en el epicentro de los despidos tecnológicos en 2024

especiales

Estados Unidos en el epicentro de los despidos tecnológicos en 2024
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2024
0
Imagen principal: 

Foto: Getty Images

En lo que va de año, se ha despedido a 211.033 empleados en 194 empresas tecnológicas a nivel mundial, según un estudio de BestBrokers, y a esta cifra se suman los 260.000 despidos registrados en 2023.
En total, se estima que rebasan la cifra de  400. 000 los despidos tecnológicos ocurridos entre 2022 y 2023, en ese último año, los despidos en la llamada industria tech crecieron en un 59%.
 


Ellas han sido más desfavorecidas que Ellos en el panorama de estos despidos. Foto: tomada de hub.laboratoria.la

De los más recientes despidos, el 56,9% se han producido en empresas estadounidenses, lo que subraya la magnitud del problema en ese país.

Las empresas que lideran tal tendencia son aquellas que operan en nichos de mercado altamente competitivos. Dell, por ejemplo, ha dejado sin puesto a 18.500 empleados en este 2024, cifra que no incluye a quienes han optado por renunciar debido a las inestables políticas de trabajo post-pandemia.

Intel y Tesla también están realizando significativos ajustes en sus plantillas, con 15.000 y 14.000 despidos, respectivamente, impulsados por la feroz competencia y la caída de ventas.

A comienzos de este año, Google igual confirmó que había  iniciado una nueva ronda de despidos, los cuales explicaba como un nuevo esfuerzo para reducir costos y optimizar el desempeño de sus inversiones.

Quienes el año pasado y el anterior se licenciaban en estudios del sector tecnológicos mirándose en el espejo de sus exitosos colegas de graduaciones anteriores, alimentando proyectos de cara al hasta entonces lucrativo mercado que era ese sector, hoy ven de pronto congeladas sus esperanzas y pasan innumerables horas solicitando infructuosamente trabajo, mientras que otros deciden partir en busca de empleos no vinculados a sus estudios.

 

A raíz de los alarmantes despidos tecnológicos, los jóvenes buscan nuevos tipos de trabajo. Imagen: Peter Dazeley / Getty Images

Entre las razones que subyacen en este fenómeno del mundo del empleo se lleva las palmas el interés de los empresarios por reducir costos para invertir en el área de rápido crecimiento que es la Inteligencia Artificial (IA) generativa, y en esta misma dirección se apunta el ansia por “ponerse al día” de aquellos otros que no invirtieron en la popular IA cuando era el mejor momento. Se añade a ello la recesión a instancia global así como sobrecontrataciones que en ese sector tuvieron lugar durante la pandemia.

 De los trabajadores que, en diversas geografías, hoy se mantienen en sus puestos laborales, tres de cada cinco temen perder su plaza en la próxima década  a causa de la IA,  y dos de cada cinco prevén que la IA será la culpable de una caída en sus salarios.

Pero está claro que la IA no decide ni cancela contratos, son los empresarios los que toman estas medidas a partir de nuevas reglas en la competencia e impulsados, sí, por el inédito boom de esa moderna tecnología, la cual, a la par que resulta motivo directo o indirecto de un gran número de despidos, también genera otros empleos, pero eso sí, solo para los más calificados.
 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.