Ángeles nocturnos

Ángeles nocturnos
Fecha de publicación: 
11 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

“No se puede hablar de solidaridad en el seno del pueblo si no se crea al mismo tiempo solidaridad entre los pueblos”.
Fidel Castro

A raíz de la primera explosión ocurrida en la base de los Supertanqueros en Matanzas, Daniel Abner Ramírez Rodríguez, dueño de la MIPYME "PRODANCO" Pintura en La Habana, supo desde el primer instante que debía ayudar, aunque  no sabía cómo, pero al llegar a casa, y mirándole a los ojos a su esposa dijo: “Hay que hacer algo”.

Lo primero fue contactar con su amigo Alejandro Calzado dueño del Restaurant  "Caray", ubicado en 3era y 70,  municipio Playa, La Habana; poco a poco fueron sumándose dueños de otras MIPYMES, restaurantes, panaderías, gestores del Proyecto "Gratitud", y varios amigos más. Se pusieron en contacto con el gobierno de la capital y le explicaron lo que querían hacer, recibiendo orientaciones luego que dichas autoridades coordinaran con el Gobierno de Matanzas para articularlos.

“En dos o tres  horas ya todo estaba listo y organizado (panes, embutidos, refresco, agua). Al llegar a Matanzas eran las 4:00 AM del sábado, no tengo palabras para describir aquello, fue un momento impactante”.  “Desde ese día los Ángeles nocturnos, como nos llamaron, llegamos con los donativos para los grupos de rescate, bomberos, patrullas, el SIUM, y a cada uno de estos valerosos compañeros y compañeras que están al pie de lucha frente a esta tragedia”.

“La decisión de llevar estos alimentos al lugar del siniestro y no a otros espacios, como  hospitales o albergues en su inicio, fue porque estábamos convencidos que en otros sitios había otro tipo de condiciones, pero allí la cosa estaba dura, esa gente estaba en primera línea de fuego, ahí era donde más nos necesitaban, y para allá fuimos”, nos comenta Daniel. 

"Mientras los colaboradores para los donativos crecían, se unían al proyecto artistas y otras personas, y cada vez se sumaban más. Comenzamos a llevar donativos a otros lugares donde habían niños albergados”. 

“Justo antes de salir, el martes en la noche, se  nos acercó  una familia a mi esposa y a mí, y nos dieron guantes, alcohol, gasas y otros insumos que entregamos en el Puesto Médico del Comando de los Bomberos. También un vietnamita que había estudiado en la provincia de Matanzas se nos acercó con ayuda para la ciudad que le abrió las puertas una vez”.

Muchas veces escuché que los ángeles no existen, pero estos salen en las noches y llevan consigo amor, solidaridad y gratitud para los valientes que día a día han desafiado las brasas, y arriesgan su vida para proteger la ciudad, la Atenas de Cuba. "Saber que nos esperan cada día, es un compromiso y como ellos mismo dijeron: 'Hasta que el fuego no se apague, nosotros no nos vamos a ir de aquí', pues nosotros decimos: hasta que ustedes no se vayan de aquí, nosotros seguiremos viniendo cada noche”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.