Analizan situación del abasto de agua en La Habana tras las intensas lluvias

Analizan situación del abasto de agua en La Habana tras las intensas lluvias
Fecha de publicación: 
11 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El Grupo Temporal de Trabajo de La Habana analizó este viernes la situación del abasto de agua a la población en la provincia tras las intensas lluvias de los últimos días y en la reunión trascendió que la cuenca de Vento se encuentra en condiciones favorables, no así la de Ariguanabo, a la cual le faltan aún unos 37 milímetros.

En el encuentro, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital y Reinaldo García Zapata, Gobernador en el territorio, se conoció que respecto al abasto de agua en la ciudad durante la jornada se vieron afectados un total de 2 525 clientes.

Autoridades de Aguas de La Habana agregaron que para la semana próxima está previsto hacer una parada en la fuente de abasto de El Gato, la cual se llevará a cabo el día 22. Sobre ese particular, Reinaldo García Zapata expresó la necesidad de planificar bien cada paso, para que la población tenga la menor afectación posible.

En otro momento del encuentro se conoció que tras el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga existe un incremento de las llamadas de la población ante posibles escapes de gas, hecho que evidencia un aumento en la percepción de riesgo. Al respecto, García Zapata, llamó a trabajar sin demoras ante cualquier alerta.

Otro tema debatido fue el transporte, que amaneció el viernes con solo un 39 por ciento de su parque funcionando, y con 27 paradas sin conductores, así como la incorporación de varios vehículos de Transmetro y Educación al traslado de personal. Respecto a ello, García Zapata indicó buscar fórmulas que permitan aumentar la presencia de vehículos de estas dos últimas entidades en la transportación pública.

En la reunión también se analizaron otros asuntos como el de las solicitudes de gasificación aún pendientes en la ciudad, la cual asciende a unos 11 000 núcleos. En cuanto al servicio de electricidad se explicó que debido a las inclemencias del tiempo de los últimos días se ha incrementado el número de quejas de clientes domiciliarios, lo que les obliga a un mayor rigor de trabajo, siendo los territorios con mayor número de quejas los municipios de Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, La Lisa y San Miguel del Padrón.

Seguimiento a la transformación de los barrios vulnerables

Tras concluir el Grupo Temporal de Trabajo se analizaron las acciones que se acometen en los barrios en transformación en la capital, reunión en la cual estuvieron presentes autoridades de los 15 municipios de la ciudad. En la introducción del tema, el gobernador de la capital explicó que las intensas lluvias de los últimos días corroboraron la necesidad de trabajar con intensidad en la transformación de esos lugares.

Agregó que los barrios donde más impactó el agua se corresponden con los que fueron seleccionados para el proceso de transformación, porque “cuando hablamos del Fanguito, de la Simba, la Escalera, Indaya, Callejón de Andrade, por poner varios ejemplos, están dentro de los barrios en transformación”.

Agregó que ahora la mirada tiene que ser diferente, “porque teníamos un grupo de acciones que se dirigían fundamentalmente a los servicios, y algunas viviendas. Ahora la indicación es ir a una erradicación total de la precariedad que tenemos en esos lugares”.

Acerca del barrio El Fanguito, que se encuentra en plena transformación, y donde hay 318 viviendas, se realizó un análisis al detalle, sobre todo respecto a las casas que se encuentran en las márgenes del río Almendares. Sobre ese particular, García Zapata comentó las condiciones de precariedad que tienen las viviendas que se encuentran a 50 metros del río, franja donde hay un total de 106 y especificó las medidas que se toman al respecto.

Otros barrios de la ciudad donde se analizó de forma pormenorizada cuánto se realiza, y cuánto falta por realizarse, son el barrio La Escalera, donde de los 97 inmuebles que allí existen, 28 se reubican en otros asentamientos. Los barrios Santa Felicia, Simba, Indaya, Callejón de Andrade y La Polar ocuparon el análisis más profundo sobre cuánto allí se realiza, y las acciones que faltan por acometer. Tras ver la situación puntual de los asentamientos antes mencionados, se analizó la marcha de los barrios en transformación en el resto de los municipios de la ciudad.

Finalmente, Luis Antonio Torres Iríbar orientó tener en cuenta la composición de los núcleos al momento de realizar los proyectos para las viviendas que se construyan, al tiempo que llamó a realizar las obras en el menor tiempo posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.