Analiza Consejo de Ministros prioridades económicas de Cuba
especiales
El Consejo de Ministros, con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abordó varios temas que inciden en el proceso de lograr la estabilidad macroeconómica en la nación caribeña, trascendió hoy.
El mandatario consideró que los asuntos evaluados en la reunión del máximo órgano del gobierno son «muy importantes», debido a su impacto en la macroeconomía y en la sociedad.
Díaz-Canel hizo referencia a las complejidades económicas que enfrenta la isla y provocan atrasos en la canasta familiar normada, la inestabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional; la inadecuada relación que en ocasiones se establece entre el sector estatal y no estatal, así como el incremento de los precios de manera desmedida.
Según un reporte del diario Granma, el jefe de Estado instó a buscar soluciones a las mencionadas problemáticas y señaló que muchas de ellas están relacionadas con la burocracia y un insuficiente control institucional.
Se refirió además a la importancia de tomar conciencia de la profundidad y el alcance de las tendencias negativas, así como de la manera en que deben ser implementadas las proyecciones de Gobierno para hacerles frente.
Asimismo, ahondó en las prioridades de trabajo definidas por el Partido Comunista de Cuba en función de fortalecer la unidad; perfeccionar la labor ideológica, y asegurar la ejecución de las medidas económicas planteadas por el Gobierno.
El dignatario insistió en la necesidad de «tener más control sobre los gastos» y dar más participación a las empresas estatales a la hora de contratar servicios.
Durante el Consejo de Ministros fue presentado un nuevo grupo de medidas asociadas a las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante 2024.
Al respecto, la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, explicó que estas medidas buscan corregir desequilibrios macroeconómicos, incrementar la captación de divisas al país por diferentes vías y conceptos, incentivar la producción nacional y ordenar el funcionamiento de las formas de gestión no estatal.
Detalló que entre las principales acciones se encuentran ajustar el Plan y el Presupuesto 2024 a las condiciones de «economía de guerra», reducir las partidas del Presupuesto con el objetivo de disminuir el déficit fiscal, así como definir requisitos en la actividad presupuestada para el uso del Presupuesto aprobado, y centralizar la facultad de aprobación.
Las nuevas líneas de trabajo también comprenden el establecimiento de una política de precios única e iniciar el proceso de elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para 2025, a partir de la aprobación del Modelo Global y las Directivas de Gobierno concebidos para ese proceso.
Durante la reunión trascendió que el comportamiento de la economía al cierre de 2023, muestra un decrecimiento respecto al año anterior, y del estimado del primer semestre de 2024.
El máximo órgano de Gobierno acordó someter a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), en su sesión de julio, el informe de Liquidación del Presupuesto para su análisis y aprobación.
Añadir nuevo comentario