Descubren nuevo planeta enano en el sistema solar

13 Octubre 2016

Según el artículo publicado en Space.com, el objeto, confirmado por el Minor Planet Center, tarda un año en órbita alrededor del sol, lo que equivale a unos mil 100 años de la Tierra.

El planeta fue descubierto usando la cámara especial Dark Energy Camera (DECam) encargada de hacer un mapa de galaxias distantes, explicó el director del proyecto, David Gerdes.

Este proyecto proporciona información relevante para el estudio de la energía y la materia oscura, la cual representa aproximadamente el ochenta por ciento de toda la masa en el universo, pero cuya naturaleza exacta sigue siendo un misterio, añadió.

Aunque la trayectoria orbital exacta de UZ224 2014 todavía no está clara, los científicos creen que es el tercer cuerpo de este tipo más lejano del sistema solar, luego de tardar dos años para confirmar su existencia.

UZ224 2014 se une a la lista de planetas descubiertos en los últimos 10 años, entre los cuales están Sedna, Eris y Makemake; además de Plutón cuando fue degradado de la categoría de planeta.

Gerdes señala que este cuerpo podría ser demasiado pequeño para ser considerado un planeta enano. Sin embargo, la denominación final será dada por la Unión Astronómica Internacional.

Por el momento, el planeta más pequeño del sistema solar es Ceres, con 950 kilómetros de ancho y se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Los datos de la NASA indican que existen otros cuatro planetas enanos reconocidos en el sistema solar, pero los científicos creen que podría haber decenas -incluso más de 100- aún sin encontrar.