Semana mundial de la alergia
especiales
Fotografía tomada de https://www.hoy.es
Este año la Semana Mundial de la Alergia se celebra del 18 al 24 de junio con la mirada puesta en la incidencia del cambio climático en esta condición que afecta seriamente la salud humana. La iniciativa es organizada por la Organización Mundial de la Alergia, World Allergy Organization (WAO) con seminario web, infografías e información disponible para todos los interesados, con el objetivo de concientizar sobre el tema.
Hablemos de ello. De acuerdo con los expertos, las alergias son alteraciones físicas que se producen en nuestros cuerpos cuando reaccionamos ante una sustancia extraña. Muchas veces las reacciones alérgicas responden a una falsa alarma.
Por lo general el sistema inmunitario es capaz de combatir con anticuerpos los gérmenes, sin embargo, no lo consigue siempre y reacciona distinto cuando se pone en contacto con esos alérgenos, que de entre los más comunes se encuentran el polen, los ácaros del polvo, el humo, las esporas de moho, algunos alimentos y medicamentos, así como picaduras de insectos, la caspa de animales, entre otros.
Probablemente la información genética y el medio ambiente cumplen un rol importante en esa reacción hacia algo que no molesta a la mayoría de las personas. Los síntomas son variables, y los más usuales son el goteo y la congestión nasal, los estornudos, la picazón, además del sarpullido, el edema o el asma.
Fotografía tomada de https://www.65ymas.com
Debemos considerar que las alergias pueden manifestarse de manera leve a severa. Se trata de una condición que debe ser valorada desde los primeros síntomas para evitar complicaciones. ¿Cómo se diagnostica? Sencillo: con pruebas cutáneas y también de sangre. Los tratamientos varían de persona a persona con la administración de medicamentos, y evitando esos elementos externos que la estimulan.
Actualmente hay muchas alergias que no sabemos por qué ocurren. Igualmente pueden tener un comportamiento desigual, algunas personas lo superan con la adultez, otros se hacen más sensibles con los años, o también puede suceder que se debute siendo adulto.
La alergia no es un asunto menor, no es solo “coriza”, produce malestares fuertes, desestabiliza el cuerpo por completo. Por eso, ante el menos síntoma lo más recomendable es acudir de inmediato al alergista, ¡no pierda tiempo!
Añadir nuevo comentario