Pronóstico equivocado: La derecha gana presidencia de Ecuador

En este artículo: 
Pronóstico equivocado: La derecha gana presidencia de Ecuador
Fecha de publicación: 
12 Abril 2021
6
Imagen: 

El exbanquero Guillermo Lasso (dcha) celebra su victoria en las elecciones ecuatorianas, en Guayaquil, el 11 de abril de 2021 © AFP Fernando Mendez

El banquero Guillermo Lasso, de la coalición derechista CREO, venció al candidato izquierdista Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales efectuadas este domingo 11 en Ecuador.

Pese a encuestas y apoyo de gran parte de las comunidades indígenas, Arauz no pudo vencer la maquinaria montada por Lasso, con encuestadoras que lograron sembrar la incertidumbre, medios masivos y especialistas que montaron una gran campaña en su contra, además de desprestigiar a la Revolución Ciudadana e inventar un supuesto peligro de que accediera al poder, demonizando al ex presidente Rafael Correa.

Según los cómputos oficiales, Lasso obtuvo el 52,51% de los votos       por 47,49% Arauz. Hay que recordar que en la primera vuelta el izquierdista logró más del 32% y el derechista sólo un 19%.

En cuanto a Lasso, esta fue la tercera vez que aspiraba a la presidencia, siendo derrotado en el 2013 por Correa y en el 2017 por Lenín Moreno, quien poco después traicionó a su partido y a los postulados de la Revolución Ciudadana y adoptó precisamente el programa de la derecha que apoyó a Lasso.

Éste basó su campaña electoral en el combate a la COVID-19, prometiendo que vacunaría a nueve millones de personas en sus primeros seis días de gobierno.

Aunque no abiertamente, admitió que la gobernanza de su delfín Moreno había cometido errores, que él subsanaría, aunque nunca atacando la política neoliberal que ha acabado con la esperanza en el país.

En su discurso de triunfo, el banquero, quien asumirá la presidencia el 24 de mayo venidero, aseguró que gobernará para todos, principalmente los más vulnerables, las mujeres y los jóvenes, que no habrá discriminación contra los homosexuales, y que quienes ingresen a las universidades podrán estudiar la carrera que deseen, prometiendo que no habrá más persecuciones ni campañas de odio.

A su vez, Andrés Arauz, admitió la derrota, dijo que felicitaría telefónicamente a Lasso y calificó la participación de su partido como un paso adelante en la construcción de un movimiento que luche por los intereses de los más desprotegidos, por todas las nacionalidades, por los ideales de la Revolución Ciudadana.

Recordó que de todos es conocido que fueron víctimas de las campañas de odio, y llamó a que cesen las persecuciones, cuestión que, como había citado, el presidente electo prometió en su discurso.

Independientemente de la política que practique, Lasso encontrará que Moreno le dejará un Ecuador endeudado hasta la medula, mediante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de practicar una política represiva contra sus oponentes, incluidos asesinatos y desapariciones de líderes sociales e indígenas, y una falta de adecuada política sanitaria que ha llevado a esa pequeña nación a tener uno de los más altos índices de infección y muerte por el nuevo coronavirus.

En este contexto, se destaca la expulsión de los médicos cubanos que laboraban en las áreas más apartadas de la nación suramericana, el afán de Moreno de eliminar toda política y accionar del anterior presidente, Rafael Correa. en lo que destaca la entrega del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, a las autoridades británicas, luego de permanecer alojado en la embajada de Ecuador en Londres.

Correa había expulsado de Quito a los delegados del Fondo y del Banco Mundial por exigir al país que los recursos del petróleo ecuatoriano se destinaran al servicio de la deuda.

En primer lugar, repito, decidió que los fondos de los recursos naturales del país (como el petróleo) se destinaran para las políticas públicas de educación y salud, y no para el pago de la deuda. En segundo lugar, que sólo el 20% del presupuesto anual, se debía destinar al pago de la deuda, en lugar del 50% que exigía el FMI y el BM. En tercer lugar, organizó un comité para analizar la deuda pública, en el cual se descubrieron muchas operaciones ilegales, con préstamos solicitados a nombre del país y que tenían un carácter netamente privado, dado que beneficiaban a la minoría más opulenta, pero que no aportaban un auténtico beneficio social.

Pese a todos los obstáculos de la comunidad internacional, Ecuador fue capaz de demostrar la corrupción de estas acciones, lo que significó un ahorro de 7 000 millones de dólares.

Todas estas cuestiones no pueden ser borradas por mucho que el futuro mandatario reitere su rechazo a los diez años de la Revolución Ciudadana, aunque también, subrayo, admite que Moreno no le deja nada bueno.

 

 

 

Comentarios

Fue decisión del pueblo ecuatoriano..son unos resultados q hay q saber aceptar y respetar.... felicitaciones al nuevo mandatario
ray901026@gmail.com
RAY : NO es Decision del Pueblo porque esta tambien la " DECISION " La PRENSA, La TELEVISION y el Poder adsoluto del Dinero , Miles y miles de cientos de Dinero $$$$$$$$$ propagandas , mensajes, comunicados de prensa y television , mas el miedo con que estubieron Diciendo que Volveria la revolucion de Correa , que Correa era un fantasma , que Correa Volveria a el Ecuador y seria el presidente , que Correa era quien manipulaba a este ARAUZ, En Fin " varios meses REPITIENDO con el Miedo a la POBLACION de la MENTIRA que era CORREA quien Gobernaria de Nuevo y es tanta la mentira y REPETIDA tantas veces que si un Pueblo es Inteligente y con Educasion , no se dejaria engañar , " Como paso en la ARGENTINA, CHILE ,el mismo Ecuador con el anterior Presidente TRAIDOR Y PIRATA a su amigo y al mismo PARTIDO que pertenecia de CORREA , en Fin, Ya veremos , Como este PRESIDENTE se entregara en Manos de los SUPREMACISTAS de los bancos y las TRASNACIONALES , ya veran, que las promesas solo Fueron palabras que el mismo Dirigia a su pueblo, ya veras como Mostrara el quien es su VERDADERO amo y Señor...
Habana886@yahoo.com
ESTE DESENLACE en estas elecciones donde yo asegure para mi mismo que el ; ARAUZ ganaria la presidencia " hasta yo me e quedado SORPRENDIDO , Pues no esperaba este TRIUNFO " tanto miedo le METIO a su Electores de el PARTIDO de ARAUZ y que CORREA estaba presente siempre que Todos aquellos incauptos y ilusos VOTARON por este que dijo que lo primero que HARIA seria abrirse a las compañias, trasnacionales y bancos " el prometio Mucho al Pueblo " veremos en estos meses que PASARA y seguro estoy que nada Bueno, Tambien aqui PERJUDICO el mismo VOTo de los INDIGENAS " ellos los mas DISCRIMINADOS por su mismo Pueblo y ellos Votaron por su REPRESENTANTE y al perder ante ARAUZ y Lasso " SEGURo que el Perdedor se ENTREGO a LASSO y ahi le MANDO a su Pueblo INDIGENA a votar y dar el Voto Por LASSO " Pero no hay NADA mas BONITO que un DIA detras del OTRO " Deja que se asome a ese Pueblo en unas semanas mas el MONSTRUO de los BANCOS y el CAPITALISMO , no CUMPLAN con la palabra de VACUNAR a los mas de 9 millones de habitantes y sea todo un Fracaso "
Habana886@yahoo.com
Lo triste en esto es la poca memoria de los pueblos, los actores en las elecciones son básicamente los mismos siempre, de antemano se sabe que dará cada cual y con frecuencia espeluznate muchas veces votan por quien los pisoteó y seguro les pisoteará otra vez. Vean Argentina de Macri por solo un ejemplo
Que memoria tan corta la de ese pueblo. Ya se olvidaron de que Lasso fue parte importante del famoso "Feriado Bancario" que acabó con los ahorros y pensiones de miles de ecuatorianos...
rrdlrmfrj@gmail.com

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video