¿Por qué una segunda Ley de Reforma Agraria en Cuba?
especiales
Foto tomada de internet. La segunda Ley de Reforma Agraria es considerada complemento y continuidad de la primera.
El 3 de octubre de 1963 fue firmada por el entonces presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós, la segunda Ley de Reforma Agraria. ¿Cuál era su objetivo? ¿Resultaba pertinente en aquellas condiciones del país, al quinto año de la Revolución?
Con la primera Ley de Reforma Agraria, rubricada el 17 de mayo de 1959, el latifundio había quedado eliminado en lo esencial. Sin embargo, ello no significó la desaparición de la burguesía rural. Para 1963, unos 10 mil propietarios controlaban casi 150 mil caballerías de tierra en los campos cubanos; es decir, dos millones de hectáreas aproximadamente.
De acuerdo con el fallecido historiador José Cantón Navarro, la mayoría de esos burgueses rurales eran aliados del imperialismo y la oligarquía doméstica. Empleaban sus recursos e influencia contra el avance de la Revolución. Este investigador sostuvo en el libro Historia de Cuba 1959-1999: “(…) comenzaron a obstaculizar la producción de alimentos, a especular con los productos agropecuarios y a utilizar sus elevados ingresos para financiar los planes contrarrevolucionarios”.
Para que se tenga una idea de la postura reaccionaria que desempeñaron muchos integrantes de esta clase social, cabe mencionar que, en Camagüey, un grupo de ganaderos saboteaba la producción de carne y leche. Según el citado escritor, el poder revolucionario tuvo que intervenir sus haciendas puesto que con su conducta provocaron “una escasez ficticia y un alza desmedida de los precios”.
A lo anterior se sumaba la participación activa de parte de esa burguesía rural en el sostenimiento logístico y organizativo de bandas contrarrevolucionarias. Estos vínculos salieron a relucir en los interrogatorios y juicios contra algunos de los bandidos capturados.
En ese contexto, la Revolución se inclinó a “destruir la base económica que sustentaba la influencia de esta clase”, apunta el texto en cuestión.
Victoriano Cabrera confió siempre en Fidel y, cuando se firmó la Primera Ley de Reforma Agraria, su amigo Melo tuvo que darle la razón. #ReformaAgraria #CubaEsNuestra #SomosContinuidadhttps://t.co/YoL7uXfwsb
— CubaSí (@PortalCubaSi) May 17, 2019
¿Qué dispuso la Ley?
La segunda Ley de Reforma Agraria redujo a cinco caballerías (67 hectáreas) el límite máximo de tierra por propietario. Se exceptuaban las fincas explotadas en común por varios hermanos, siempre que la parte proporcional de la extensión correspondiente a cada hermano no excediera las cinco caballerías.
Esta nueva legislación establecía una indemnización a todos los terratenientes afectados, no por el valor total de sus propiedades, sino una consistente en 15 pesos mensuales por cada caballería expropiada; pero con la especificidad de que ninguno recibiría menos de 100 ni más 250 pesos mensuales.
Foto tomada de internet. Con la segunda Ley de Reforma de Agraria el capitalismo en el campo quedó prácticamente eliminado.
Con su aplicación, se eliminaron las contradicciones clasistas en el campo. Una nueva lógica de socialización de la agricultura se impuso, no exenta de críticas, pero a tono con los propósitos circunstanciales de la Revolución.
- Añadir nuevo comentario
- 1127 lecturas
Comentarios
Tania Fernández Cortés
Añadir nuevo comentario