«Metiches» contra México: Injerencismo imperial en alza

En este artículo: 
«Metiches» contra México: Injerencismo imperial en alza
Fecha de publicación: 
15 Marzo 2023
0
Imagen: 

No pasa ni un solo día sin que algún vocero del gobierno norteamericano, o de lo peor que contempla su sistema legislativo, desbarre contra la política interna que aplica en México su presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en muchos y variados temas, que van desde la ilegal entrada de armas y fentanilo desde Estados Unidos, hasta la defensa de una oposición a la cual no le conviene la transparencia en elecciones, pasando por acusaciones absurdas por la llegada solidaria de médicos cubanos, venezolanos y nicaragüenses al llamado país de los aztecas.

En este contexto y solo hace unas horas, AMLO respondió venenosas acusaciones del secretario norteamericano de Estado, Anthony Blinken, asegurando que en México hay más democracia que en su país, que no defendiera a una oposición que apaña a un Instituto Nacional Electoral (INE) que vela por los privilegios de la élite y que mejor atendiera los conflictos políticos que existen en Perú, donde la embajada de Estados Unidos ha asesorado el golpe de Estado, destituyendo y metiendo en prisión al expresidente Pedro Castillo.

«Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, que como es la mala costumbre, siempre se inmiscuye en asuntos que no le corresponden, muy contrario a lo que piensa el presidente Biden, que siempre habla de igualdad, textualmente, de un pie de igualdad», expresó.

«Pero como dice la canción, se impone más la costumbre —la mala costumbre, en este caso— que el amor o el respeto; todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la política Monroe, de sentirse el gobierno del mundo», agregó.

AMLO aprovechó la oportunidad para señalar de la misma manera a medios estadounidenses que dedicaron portadas a la manifestación para defender al INE, tal como The Wall Street Journal, al que criticó por escribir ocho columnas al respecto.

También rechazó la petición de enemigos de México en el Congreso que pidieron la intervención del ejército norteamericano para combatir el narcotráfico en territorio mexicano, aprovechando el secuestro de cuatro estadounidenses —ya resuelto—, olvidando que muchas de las armas de esos grupos provienen de Estados Unidos.

«Llama mucho la atención que se dan estos hechos lamentables y todos los medios en EE.UU. manejan, de manera amarillista, la información, no así cuando asesinan a mexicanos en EE.UU.», criticó el mandatario durante su acostumbrada conferencia matutina. 

Como ejemplo, recordó un caso ocurrido a finales de enero de este año, cuando dos jornaleros oriundos del estado de Oaxaca fueron asesinados a tiros por un estadounidense en la granja de champiñones de California donde laboraban.

«No salió nada en la prensa estadounidense», reprochó López Obrador, tras señalar que los medios de ese país «callan como momias» cuando les conviene. «Se rajan las vestiduras de manera hipócrita», agregó. 

«¿Quién les da esa facultad? Pero bueno, es un asunto, una manía. Ya hemos hablado de eso, de que Estados Unidos se considera el gobierno del mundo... Ya se irá quitando esa mala costumbre, pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país. O sea, invadir a otro con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas». 

Lo que EE.UU. calla

Pero mientras se habla de la intervención militar norteamericana en México, no se menciona el problema del consumo de drogas que padece la población norteamericana y el origen del trasiego de armas a los cárteles mexicanos.

Y es que el 80% de las armas de alto poder que utilizan las bandas de la delincuencia en México las adquieren en Estados Unidos y no hay ningún control, e incluso hay legisladores que reciben dinero para sus campañas de las fábricas de armamento en Estados Unidos.

Recordemos como en la más reciente demanda interpuesta por el gobierno de México en contra de cinco armerías ubicadas en Arizona, las autoridades mexicanas explicaron cómo la falta de regulación para la venta y compra de armas de largo alcance está jugando en contra de los dos países.

El gobierno mexicano aseveró en esta demanda que sus connacionales se despiertan a diario ante el horror de la forma de operar de los cárteles del narcotráfico que utilizan las mismas armas usadas en los constantes tiroteos en EE.UU.

«Utilizan este mismo tipo de armas para mutilar y matar a activistas, periodistas, jueces, policías, ciudadanos, niños, o a cualquiera que pueda estar en su camino», agregan las autoridades mexicanas.

En un documento oficial se presentó también los nombres de las personas detenidas con armas de largo alcance y municiones provenientes de las cinco armerías contra las que presentó la demanda. «Estos traficantes de armas acusados participan sistemáticamente en el tráfico de estas armas de guerra a los cárteles», sentenció, para ejemplificar:

«Las armas que los demandados trafican a México incluyen armas de francotirador calibre 50, rifles que pueden derribar helicópteros y penetrar vehículos blindados ligeros y vidrio a prueba de balas; rifles de asalto AK-47 (versiones del Kalashnikov del ejército ruso) y rifles de asalto AR-15 (versiones del rifle M-16 del Ejército de EE.UU.)».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.