La fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País

La fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País
Fecha de publicación: 
9 Enero 2023
1
Imagen: 

Este 9 de enero se conmemora la fundación, en 1793, de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), 230 años atrás. Reconocida como la organización no gubernamental más antigua de Cuba, desde su surgimiento pretendió resolver algunos de los problemas y fomentar el desarrollo económico y sociocultural de la Isla.

Para acercarnos a este tema, Cuba Sí conversó con el doctor en Ciencias Históricas Pablo Velázquez Leiva. Este profesor de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana ha centrado sus investigaciones en la Cuba de entonces.

¿Cuál fue el contexto en que se dio la fundación de la SEAP?

En la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron transformaciones económicas en Cuba, principalmente en Occidente y La Habana, debido al espacio que ocupó la Isla en la política colonial de los Borbones. Se ensayaron reformas administrativas, fiscales, comerciales, entre otras. Es lo que los historiadores identifican como la reformulación del pacto colonial, que fue una especie de tratado oficioso entre las élites criollas y la Corona. 

Como uno de los tantos privilegios que la oligarquía criolla arrancó de la metrópoli se encuentra la fundación de la SEAP. En aquellos tiempos se le llamó Sociedad Patriótica de La Habana y, poco después, fue conocida como Sociedad Económica de La Habana. 

¿Qué tipo de relación estableció con el Estado colonial?

Entre sus premisas se encontraban la libertad de comercio y la cuestión de la trata negrera. Pero también se vinculó a problemáticas típicas de las sociedades esclavistas, como el fomento de la inmigración blanca y el estudio de alternativas a un eventual colapso de esa sociedad.

Diría que fue un órgano clave para el Estado colonial, pero también para la sociedad en un sentido mucho más amplio. Los vínculos de esta institución con los intereses criollos los vemos desde las propias gestiones para la fundación. Esos intereses también se reflejarían en la composición social de los fundadores: criollos nobles, grandes propietarios de esclavos, grandes comerciantes (algunos vinculados al comercio peninsular) y, en menor medida, funcionarios de la Corona y algún que otro militar.

Importantísimas figuras fueron miembros de la SEAP: Francisco de Arango y Parreño, José Agustín Caballero, el Conde de Casa Montalvo, Nicolás Calvo de la Puerta, José Antonio Saco, Juan Bernardo O´Gabán, Félix Varela, el obispo Espada, Domingo del Monte, Claudio Martínez de Pinillo…

¿Qué impacto tuvo la fundación de la SEAP en la formación de la nacionalidad cubana?

Fue un medio de introducción y difusión del pensamiento ilustrado español, acoplado a las características del pensamiento cubano, en función de un desarrollo económico sobre la base de la esclavitud negra. De tal modo, ocupó un lugar en la historia de las ideas en Cuba.

La SEAP fue también un espacio vital en el mundo cultural, principalmente habanero. La mayoría de las sociedades similares en el resto del mundo colonial nacían por el impulso que les otorgaba la dinámica de la vida cultural. Pero en Cuba fue al revés: la SEAP fue la que se encargó de potenciar la cultura, la intelectualidad, la educación…  

Comentarios

Muchas gracias por traernos este interesante artículo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.