Guatemala: Porras, ni mártir ni confesora, protectora de corruptos

especiales

Guatemala: Porras, ni mártir ni confesora, protectora de corruptos
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2023
0
Imagen: 

La Fiscalía de Guatemala presentó este viernes 8 de diciembre los resultados de una investigación que revela supuestas irregularidades. Basada en ese informe, la Fiscalía señaló como no válidas las elecciones de agosto de este año, en las que ganó el candidato presidencial del movimiento Semilla, el progresista Bernardo Arévalo. La OEA y la UE condenaron la acción del Ministerio Público. Foto AP - Moises Castillo

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, no se inmutó ante las manifestaciones masivas de protesta, cuando convirtió a Consuelo Porras en la única Fiscal General de la nación centroamericana en ser reelecta para el cargo, como premio a su labor de protectora y partícipe en lo que allí se conoce como pacto de corruptos.

Así, asegurando otros dos años a Porras en la Fiscalía, Giammattei defendía a los implicados en tal pacto, en el cual Porras es la cabeza más visible y objeto principal en la demanda popular de que renuncie y no interfiera más contra la asunción presidencial de Bernardo Arévalo en enero y la puesta en práctica de sus anunciadas medidas anticorrupción.

Ella está señalada de bloquear investigaciones y criminalizar a jueces y fiscales. Desde las más recientes elecciones en Guatemala, ha estado más cuestionada que nunca, al demostrarse que tiene un arraigo muy cercano a las élites militares del país y desde que llegó en 2018 trató de desbaratar la lucha popular anticorrupción que logró la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

En el 2022 fue electa en un contexto de muchas amenazas, de mucha criminalización, en contra de la Comisión de Postulación, que no quería que fuera reelecta y no la había incorporado en la lista final, pero ella amenazó con investigar a algunos miembros de esta comisión; luego plantearon un amparo ante el Tribunal Constitucional y este ordenó que la incorporaran a la lista, y así fue como Giammattei la eligió.

Alrededor de ella hay militares señalados de violaciones a los derechos humanos, empresarios comprometidos con la corrupción, con financiamiento ilícito de partidos políticos, defraudación fiscal.

Ha tenido muchas denuncias de ilegalidades, de un uso indebido del derecho penal, y ha utilizado delitos por analogía, que es una violación flagrante del derecho penal y de los derechos humanos. Es decir, ha inventado delitos, y ahora está teniendo un papel protagónico para proteger al sistema corrupto.

Tratando de evitar que Bernardo Arévalo llegue a la presidencia del país, ha iniciado investigaciones contra gente del partido Semilla y contra miembros del Tribunal Electoral con el ánimo de sembrar miedo, tal como lo ha venido haciendo contra jueces y fiscales, periodistas y activistas que han luchado en favor de la justicia.

Para el experto judicial Álvaro Montenegro, en caso de que Arévalo pueda asumir el poder, sería una relación insalvable, porque ella todavía tiene un mandato de más de dos años.
Sin embargo, Arévalo, con el masivo apoyo popular, ha estado solicitando su renuncia. Parecería que la única manera viable de que haya gobernabilidad en el país es la salida de ella.

TAN INMORAL COMO JIMMY

Porras había intentado llegar al puesto de Fiscal General desde el 2010. La tercera fue la vencida y el 17 de mayo del 2018 el expresidente Jimmy Morales le dio su confianza para dirigir a la institución y sustituir a Thelma Aldana. 

Durante su mandato, Porras tomó el timón del barco y dio un brusco giro a estribor. Cerró los ojos ante la tormenta cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala fue expulsada del país y se plegó a las necesidades de Morales y posteriormente de Alejandro Giammattei. Dejó de lado la gestión de las anteriores dos fiscales generales, y se plegó a los intereses de los corruptos.

Porras ha sido señalada de retrasar los grandes casos de corrupción. Además, fue la encargada de destituir al fiscal Juan Francisco Sandoval, tomó el control de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y ha utilizado el poder del Ministerio Público para perseguir fiscales que investigaban casos de corrupción; sus decisiones han encaminado al MP a un desgaste institucional.

ROCK STAR BENDECIDA

“Toda mi vida he viajado, conociendo líderes, enseñando a líderes; y su fiscal general es una de las mejores líderes que yo haya conocido en el mundo entero. Por eso servirle es un honor (…) fiscal general. ¡Usted es una rockstar!” 

Estas son palabras del conferencista y pastor evangélico John Maxwell, quien definió así a la jefa del Ministerio Público en un evento patrocinado por la Cámara de la Industria Guatemalteca, uno de los conglomerados empresariales que homenajeó públicamente a Porras.

Maxwell, “el admirador” de Consuelo Porras, no solo se ha relacionado con los empresarios que respaldaron su gestión; en noviembre del 2020, Maxwell recibió un reconocimiento público de manos de Silvia Valdés, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, que también metió las manos al fuego para que Porras luchara por la reelección.
 
¡NUNCA MÁS!

"¡Nunca más ese mundo de corrupción!, expresó Arévalo, al encabezar  este jueves 7 de diciembre en Ciudad de Guatemala una marcha, acompañado de movimientos sociales y grupos indígenas desde la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia, hasta la Corte de Constitucionalidad.

Luego de un recorrido pacífico encabezado por el presidente electo y su vicepresidenta, Karin Herrera, ambos se dirigieron a los presentes para agradecerles por haber acudido a la movilización en contra de la corrupción y a favor de la democracia.

Esta manifestación se realizó semanas después de que la Fiscalía solicitara retirar la inmunidad parlamentaria de Arévalo y Herrera por su supuesta responsabilidad en el denominado 'Caso de toma de la USAC: Botín Político'. Frente a la petición del ente acusador, el mandatario electo aseveró que se encontraban en ese lugar en actividades proselitistas y que se pretende "perseguir a personas inocentes por sus opiniones y posturas políticas".

Durante un breve discurso a las puertas de la CSJ, Arévalo manifestó que solo con democracia podrán "superar todas las marginaciones, discriminaciones e injusticias" que han causado "históricamente" las autoridades que "se han olvidado del pueblo".

"Ese pueblo que hoy asume la defensa de la democracia, la Constitución, que es de quien depende el futuro del país", expresó el mandatario que tomará posesión en enero.
Dijo que las élites guatemaltecas se han organizado en partidos para poder asaltar el poder. "Les tenemos que cerrar la puerta y decir: ¡Nunca más!", exhortó.

Recordó que ha habido amenazas en contra de los pueblos indígenas, los catedráticos, los empresarios y los partidos políticos "que no se alinean con la dictadura de la corrupción".

"Habían pensado que nos iban a amedrentar. Somos el pueblo y nos levantamos a defender la democracia", sostuvo y agregó que desde el Ministerio Público han mantenido "campañas de agresión y ataque en contra de todo el mundo".

Y pidió a sus seguidores:  "¡Nunca más ese mundo de corrupción, esa negación de derechos, de la justicia! ¡Vamos a construir ese país justo, una República verdadera donde todos seamos responsables de mantener y respetar los derechos”!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.