Destituyen por "amorío" a mafioso anticubano de la presidencia del BID
especiales
Mauricio Claver-Carone
El estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone acaba de quedar cesante como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La decisión de dejar sin trabajo al ex funcionario del gobierno de Donald Trump fue tomada este jueves por los miembros que conforman la junta directiva de dicha institución tras determinar que Claver-Carone infringió las normas de ética de dicho organismo al favorecer a una colaboradora de alto rango con la que sostenía una relación amorosa.
Tras una larga investigación se llegó a la conclusión de que el Presidente del BID mantenía una relación con su jefa de personal desde al menos 2019, cuando ambos ocupaban altos cargos en el Consejo de Seguridad Nacional por lo que el presunto romance hizo que un funcionario estadounidense en ese momento advirtiera que el mismo representaba un riesgo de contrainteligencia.
De acuerdo con la agencia AP "la prueba documental A en el informe de 21 páginas es un “contrato” que los dos supuestamente redactaron en la parte posterior de un mantel individual en el verano de 2019 mientras cenaban en un asador en Medellín, Colombia, donde asistían a la reunión anual de la Organización de Estados Americanos".
En el inusual "documento" también contaba un cronograma para divorciarse de sus cónyuges y casarse, además de una “cláusula de incumplimiento”, en la cual se establecía que cualquier incumplimiento de los términos traería “tristeza y congoja” que sólo podrían mitigarse con “cera de velas y una caja traviesa” de un hotel frente al mar en el natal Miami de Claver-Carone.
“Merecemos la felicidad absoluta. Que sólo Dios separe este pacto”, afirman en el contrato, cuya foto, según cuenta AP, le fue proporcionada a los investigadores por el exesposo de la mujer, quien encontró el mantel individual en su bolso cuando ella regresó del viaje.
Pero a la trama del amorío que parece sacado de una telenovela de tercera no le faltan, como era de esperarse, sus toques de tinte político.
En contra del protagonista figura también, de acuerdo con funcionarios de la administración Biden, que el defenestrado haya creado un ambiente de temor a las represalias entre el personal y los países prestatarios que hizo perder la confianza del personal del Banco y de los accionistas, por lo que se hizo necesario un cambio en el liderazgo.
En su defensa el también ex asesor de Trump, ha declarado desafiante en un comunicado que sustituirlo envalentonaría a China, la cual ingresó al banco durante el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama.
“Es vergonzoso que Estados Unidos hiciera declaraciones a la prensa antes de avisarme y que no esté defendiendo a dos estadounidenses frente a lo que evidentemente es información inventada”, dijo.
En el trasfondo de la nueva teleserie protagonizada por Claver-Carone, quien en 2003, fundó un grupo de acción política para promover un cambio de gobierno en Cuba, (US-Cuba Democracy PAC), está el hecho de haber sido impuesto a la cañona como presidente del BID por el entonces presidente Donald Trump.
Según un artículo publicado en este mismo sitio por Nicanor León Cotayo la designación del también financista de las campañas de los senadores republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart se convirtió en motivo de gran polémica.
"La situación llegó tan lejos que hasta figuras como Juan Manuel Santos, y otros ex mandatarios emitieron una declaración conjunta en la que calificaron su postulación como una “agresión a la dignidad latinoamericana”.
Los protestantes afirmaron: “Estados Unidos, sin consulta ni debate en los organismos pertinentes del BID, lanzó su candidatura pasando por encima de acuerdos y normas”.
Pero la nueva teleserie sobre los amantes del BID apenas comienza y no hay que descartar que, por su aparente trama cursi y romanticoide, ocupe, a pesar de la guerra en Ucrania y otros temas más acuciantes, un lugar destacado en las primeras planas de las revistas del corazón.
Añadir nuevo comentario