Bolivia consolida su economía con justicia social
especiales
El presidente boliviano Luis Arce Catacora en la Cumbre de los Pueblos en Bruselas.
"A pesar de la incertidumbre y la volatilidad económica global, Bolivia destaca como la economía que mayor recuperación logró en la tasa de ocupación en América Latina en 2022, superando el nivel registrado en 2019, antes de la pandemia. !Consolidamos la reconstrucción económica!". Así lo aseguró el presidente boliviano Luis Arce Catacora, este jueves, quien reconoció el papel de las organizaciones sociales en el país "que están vivas y constituyen la resistencia y garantía de la estabilidad política y económica de la Patria".
Y es que la nación sureña se confirma como una de las de más estabilidad y crecimiento económico en lo que va de año, tras lograr en 2022 el mayor Producto Interno Bruto de su historia, clara evidencia de la recuperación que ha vivido luego de las nefastas consecuencias del golpe de Estado de 2019, los efectos de la pandemia y la crisis económica global.
Lucho Arce ha destacado entre los sectores de mayor recuperación en el país, a poco más de dos años y medio de haber iniciado su mandato, la educación, la salud y los avances en la industrialización, retomando muchos de los proyectos iniciados por Evo Morales en sectores vitales de la economía del país que fueron nacionalizados. "Se trata de recontruir una economía que agonizaba, pero ahora está fortalecida y continuará avanzado", afirmó.
Para el Órgano Ejecutivo actual, la política de industrialización con sustitución de importaciones tiene el objetivo de fortalecer la producción nacional y reducir los gastos que hasta entonces se empleaban en el exterior, a la vez que se generan más empleos y oportunidades para las mayorías. Su política, según sus propias palabras, se encamina a "salvar la Patria con crecimiento y justicia social" y para ello considera la unidad del Instrumento Politico Movimiento Al Socialismo (MAS-ISPS) y del pueblo boliviano el único camino para garantizar no solo la estabilidad económica, también la democracia.
COOPERACIÓN, COMPLEMENTARIEDAD Y PAZ
Durante su participación en la Cumbre CELAC-UE y en la Cumbre de los Pueblos 2023, celebradas en Bruselas, Bélgica, hace apenas unos días, Lucho Arce definió que Bolivia vienen impulsando un Modelo Ecónomico Social comunitario productivo, con el que se promueve y garantiza el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, especialmente lo relacionado a la energía limpia en armonía con la industrialización.
Tras su regreso, consideró que la llamada "Declaración de los Pueblos 2023", producto del debate y la generación de ideas, debía traducirse en acciones concretas en favor de las mayorías, y ratificó: "Creemos en un mundo multipolar que avance siempre en armonía con el medio ambiente. !Sin madre Tierra no hay humanidad!".
Dijo, además, estar plenamente convencido que es posible construir puentes de hermandad entre nuestras regiones, si se respeta la soberanía y libre determinación, y abogó por ese tipo de espacio de diálogo "por su relevancia particular en medio de la construccion de nuevos enfoques de integración en condiciones de igualdad y complementariedad, mutuamente beneficiosas".
El presidente boliviano, quien ha llevado a su país a ser un actor importante y respetado en el ámbito internacional - sobre todo en organización integracionistas como la CELAC y el ALBA-TCP- deseó paz no solo para región latinoamericana y caribeña, también para Europa. "Que sus pueblos alcancen la paz que el modelo capitalista no le ha podido ofrecer, abandonando prácticas que en la historia pasada no han satisfecho una relación equitativa y complementaria entre nuestras regiones", señaló.
Bolivia avanza, sin dudas, a paso firme, con el esfuerzo conjunto de un gobierno que está todos los días en las calles, recorre el país, va a donde más se necesita, dialoga, refuerza sus fuerzas políticas desde la base y los vínculos estrechos con los movimientos sociales e indígenas de los que se nutre, desarrollando su economía en armonía con la naturaleza, en paz y complementándose con el resto del mundo de una forma respetuosa, tratándose como iguales, siempre que se respete su soberanía y las decisiones de su pueblo. Por eso se consolida su proyecto de país y se impone la justicia social.
MÁS QUE CIFRAS, REALIDADES:
- 2022: Bolivia alcanzó el mayor PIB de toda su historia con 44 315 millones de dólares.
- Registró también la inflación más baja de su historia (3,1%)
- PIB percápita por persona (anual por persona): creció en 7,4 por ciento (también la cifra más alta de su historia)
- La pobreza extrema disminuyó de 13,7 unidades porcentuales durante el gobierno golpista de Jeanine Áñez a 11,1 por ciento.
-Pobreza moderada decreció de un 39 %. Es el país que más redujo este indicador en lña etapa.
- Desigualdad (según índice de GINI: relación entre el 10% más rico y el 10% más pobre): de 0,45 en 2020 a 0,42 en 2021. Disminuyó de 127 veces en 2005 a 27 veces en 2020 y 20 veces en 2021.
-Alcanzó un superavit comercial de 603 millones de dólares.
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia.
Añadir nuevo comentario